A casi un día de la tragedia que cimbró a Tamaulipas, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, informó la mañana de este lunes que ya suman 11 muertos por el desplome de la Iglesia de la Santa Cruz. El funcionario local dio a conocer que la nueva víctima era una joven mujer de 18 años que se encontraba hospitalizada en terapia intensiva desde ayer y cuyo estado de salud era grave.
El edil explicó en Foro TV que al interior del templo había 62 personas, entre ellas varios menores de edad, y que el colapso ocurrió a las 14:18 horas del domingo. Precisó que en este momento, de las 51 personas heridas, 13 de ellas continúan hospitalizadas -hay una niña en terapia intensiva- y que las autoridades municipales y estatales son las que están corriendo con todos los gastos hospitalarios y funerarios.
Asimismo, Adrián Oceguera destacó que en los trabajos de búsqueda participaron elementos de distintas instancias de los tres órdenes de gobierno así como binomios caninos. Al día de hoy, ya habrían sido rescatadas todas las personas que estaban dentro de la iglesia, por lo que únicamente queda terminar la remoción de escombros.
La iglesia llevaba 13 años sin recibir mantenimiento
En otra entrevista, con Milenio Televisión, el alcalde de Ciudad Madero explicó que nunca habían recibido reportes sobre posibles daños estructurales en la Iglesia de la Santa Cruz, cuya antigüedad era de apenas 40 años, pero sí enfatizó que ésta no había recibido mantenimiento desde 2010.
“Ya vendrán las investigaciones en ese sentido por parte de la Fiscalía, del Ministerio Público, Protección Civil y Obras Públicas para que determinen qué fue lo que sucedió. Afortunadamente tenemos las cámaras, tenemos todo, todo está grabado”, agregó el munícipe.
De acuerdo con periodistas locales, el colapso del techo de la iglesia ocurrió en el momento que los asistentes estaban formados para recibir la Comunión. Relataron que los escombros y las enormes estructuras de metal cayeron y se quedaron atoradas en la parte superior de los bancos, por lo que muchos de los sobrevivientes se pudieron resguardar debajo de ellos.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a las familias de las víctimas y reiteró su apoyo a los lesionados por el derrumbe en la iglesia de Ciudad Madero. También destacó la solidaridad de la gente y el pronto actuar de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.