viernes, mayo 17, 2024

Suministro a Europa por el gasoducto Nord Stream no será reanudado por Rusia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Redacción VOA.- Rusia reconoce por primera vez de manera explícita que no reanudará el bombeo por el gasoducto Nord Stream, una de las grandes vías de entrada de gas en la UE desde Rusia hasta el inicio de la tensión por Ucrania.

El Kremlin ha sido rotundo este lunes y ha advertido de que el gasoducto permanecerá cerrado mientras permanezcan en vigor las sanciones en su contra, o al menos las que afectan a la industria gasista rusa.

Moscú cortó ese grifo, que conecta el territorio ruso con Alemania por el lecho del mar Báltico, el pasado viernes indefinidamente tras anunciar el hallazgo de unos supuestos fallos nuevos en la única unidad de compresión que operaba en la estación de Portovaya, donde la vía entra en el Báltico, y ya no quedan más turbinas de repuesto.

“El colectivo occidental, en este caso la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, tiene la culpa de que la situación haya llegado a este punto”, afirmó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, en su rueda diaria con la prensa.

“El sistema tenía diferentes opciones (unidades de compresión), las cuales redundaban. Debido a las sanciones, estas posibilidades han desaparecido y todo se apoya en esa única unidad que necesita un mantenimiento serio”, agregó el portavoz antes de instar a Europa a quitar sus restricciones.

“Dado que estas sanciones siguen aplicándose; dado que existe una absoluta confusión legal y práctica con todo lo que está relacionado con el mantenimiento de los componentes y ensamblajes, por ahora solo cabe esperar a que se logre poner orden de algún modo con esa única unidad”, subrayó.

El conflicto comenzó con el bloqueo en Canadá de una turbina que había sido enviada a reparar allí por Siemens a finales del año pasado. Ottawa accedió a devolverla pese a sus sanciones, pero la pieza permanece atrapada en Alemania porque Moscú exige por escrito garantías de que se le levantarán las sanciones a Gazprom.

Asimismo, también apagó una segunda unidad con el pretexto de que con la situación actual no había dado tiempo a revisarla.

Para la Unión Europea, toda esta situación es un pulso político de Moscú con la guerra de Ucrania de fondo.

Rusia ya había reducido al 60% la capacidad de bombeo de Nord Stream con la ausencia de la primera turbina, y posteriormente la redujo al 20% en julio tras realizar otra revisión programada de las instalaciones.

Negativa de Polonia

Con los cierres del gasoducto Yamal en mayo por la negativa de Polonia a pagar en rublos su factura firmada en euros; y del Nord Stream ahora “por motivos técnicos”, según Moscú, solo quedan operativas las canalizaciones que atraviesan Turquía y Ucrania, y esta última limitada porque Kiev denunció que los territorios controlados por el Kremlin desviaban parte del gas que debía ser suministrado a Europa a cambio de una tarifa de tránsito.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular