Rusia responde con bombardeos a la visita sorpresa de la ministra de Asuntos Esteriores de Alemania, Annalena Baerbock. Moscú ha atacado la ciudad de Járkov este martes por la noche, horas después de que Baerbock reafirmara al lado de su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, que Alemania proporcionaria vehículos de combate a Ucrania.
“Járkov es el reflejo de todo el horror de esta brutal guerra causada por Rusia, pero también del coraje, la capacidad de resistencia y la esperanza de Ucrania de vivir en paz”, dijo Baerbock en una rueda de prensa.
“Cuanto más se tarde en tomar la decisión, más gente morirá por la falta de tanques en nuestro ejército”, reprochaba Kuleba debido a la demora de Alemania en aprobar este envío.
Rusia busca el control de Bajmut
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Dmitry Prigozhin, ha afirmado a través de sus redes sociales que sus fuerzas habían tomado el control de la ciudad ucraniana de Soledar, en la región del Dombás; pero aún falta la confirmación de las autoridades ucranianas.
Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, es muy probable que ya posean casi la totalidad del asentamiento, y que esta victoria militar forma parte de una estrategia para cercar Bajmut.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en su habitual discurso nocturno que había discutido la situación de Donetsk con los líderes europeos y subrayó la importancia de contar con equipos militares modernos, así como el hecho de que no se puede retrasar la actuación para acabar con los ataques rusos.
“El mundo libre tiene todo lo necesario para detener la agresión rusa y llevar a este Estado terrorista a una derrota histórica. Y es importante no solo para nosotros. Es importante para la democracia mundial, para todos los que valoran la libertad. Es aún más importante ahora, cuando Rusia está reuniendo fuerzas para otra escalada”, declaró el presidente de Ucrania.
Ucrania retira la nacionalidad a políticos opositores
Zelenski también ha anunciado que ha revocado la ciudadanía a cuatro políticos opositores, entre ellos Viktor Medvedchuk, considerado en su día el principal aliado del líder ruso Vladímir Putin en Kiev y acusado de alta traición.
Medvedchuk, de 67 años, es para muchos ucranianos el “traidor” por excelencia por sus estrechos vínculos con Rusia, a lo que hay que sumar que durante los últimos años fue uno de los principales enemigos del presidente Volodímir Zelenski.
Medvedchuk es conocido familiarmente como el “compadre de Putin” y es que el líder ruso fue el padrino de una de sus hijas, ceremonia que se celebró en San Petersburgo.
Un centenar de soldados ucranianos se dirigirán a Fort Sill, en Oklahoma, a partir de la semana que viene para empezar a entrenar con el sistema de defensa antimisiles Patriot. Con esto, Kiev pretende estar más cerca de obtener protección tan necesaria contra los ataques con misiles de Rusia.