viernes, septiembre 20, 2024

Trastornos de salud mental; enemigos silentes más peligrosos de lo que imaginamos

 

A propósito de los recientes hechos violentos que se han registrado los últimos años en nuestro país y que han llenado de tristeza a más de una familia, llama la atención el que todos tengan un factor en común, alguno de los involucrados padecía al menos una alteración de la personalidad.

Muchos de los motores que motivan a conductas contranaturales (hombres a arrebatarle la vida a sus parejas o exparejas, una amiga asesinar a otra (como el caso registrado en Cotuí) sin razón aparente, parientes que golpean a menores hasta provocarle daños severos e incluso la muerte, madre que decapita su niña, otra se lanza con su criatura desde un cuarto piso,…), están relacionados a descontroles o arranques emocionales, psicopatologías no tratadas, excusas para disfrazar inseguridades que se arrastran a través de traumas disfrazadas de celos y hasta depresiones.

Hay quienes atribuyen el aparente aumento de trastornos mentales a la falta de orientación por parte de las instituciones competentes, pero…¿y si por mucho tiempo se ha normalizado la violencia motivada por desordenes químicos de los individuos? ¿Cómo es posible que no existan centros de psicoterapia suficientes? condenando así a los más desposeídos de la sociedad a vivir como indigentes, ¿será que se ha normalizado ver a aliguen perder la conexión con la vida real? ¿a nadie le importa?.

La pandemia de la pandemia 

Es evidente que aquí hay más preguntas que respuestas y por eso no sorprende que recientemente la miembro del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Cristina Mena, afirmara recientemente durante la transmisión del programa televisivo ”Matutino Su Mundo” que la salud mental se ha deteriorado luego de pandemia del Covid-19 no solamente en República Dominicana sino también en Centroamérica y el mundo.

La psicóloga resaltó el tema de la salud mental y destacó el hecho de que se han visto personalidades que de manera pública han atentado contra su vida o lo han intentado; como también sufren depresión o ansiedad sacándolo a relucir en no ingerir alimentos, en la falta de sueño, personas que demuestran estar estresadas o distraídas constantemente.

“A nivel de salud mental por lo general se da que cuando ocurre un evento de suicidio viene como un aspecto dominó que todo el que en algún momento estuvo abrazando la idea de no sentirse bien, de sentirse solo, de sentirse abandonado, con sentimientos de uso y abuso; todo esto sale a aflorar”, aseveró Mena.

¿A qué se deben estas patologías?

Sin embargo, existen dos realidades que son las patologías clínicas que por cuestiones químicas en el cerebro de las personas se pueden estar dando por falta de alguna sustancia química para el funcionamiento de este; la otra puede ser los factores ambientales y el entorno de factor de riesgo que se encuentre el individuo.

“Son factores totalmente distintos per que pueden desencadenar primero en un nivel de estrés alto, segundo en niveles de ansiedad inmanejables y tercero en una depresión simple, luego entrar en un cuadro depresivo severo y lo último que ocurre es una idea suicida”, enfatizó.

La sociedad demanda mayor atención al tema

Vale recordar que de cara a las elecciones generales del pasado19 de mayo y, en medio de una creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental en el país, el Colectivo Salud Mental hizo un llamado a los candidatos políticos a incluir en sus propuestas la salud mental como prioridad nacional.

El planteamiento parte de un documento que señala también mejoras en las estrategias, planes, cumplimiento de normas nacionales e internacionales a favor del derecho humano, espacios seguros, accesibles y saludables para los ciudadanos, investigación psicosocial sobre aspectos relevantes de la salud, servicios descentralizados, rendición de cuentas, veeduría social, sanciones a la desprotección a este derecho, sobre todo, para aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad social.

Psicólogos urgen promover acceso a servicios de salud mental

Los recientes casos de violencia que han dejado a varias mujeres y niños como víctimas de maltratos físicos incluso la muerte, ante esta cruel realidad, han motivado la preocupación de la presidenta del Colegio Dominicano de psicólogos, Yanis Mejia, asegurando que urge promover el acceso a los servicios de salud mental en el país.

En ese sentido, la especialista considera que el gobierno debe enfocar sus esfuerzos en promover medidas para detectar a tiempo e impedir este tipo de violencia que cada día se incrementa dejando luto y desconsuelo a las familias.

Congresistas proponen crear ”Ley de Salud Mental”

De su lado legisladores coinciden en que ya es tiempo de que el tema de la salud mental se priorice y que se avance la aprobación de la Ley de Salud Mental.

Ante la alarma el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) llamaron a cuidar la salud mental y a proteger a los niños, las niñas y adolescentes de la violencia.

Un centro de contacto para Cuidar tu salud mental de forma confidencial

Ambas entidades exhortaron a la ciudadanía a utilizar los servicios del ”Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental”, a través del número (809) 200-1400, una iniciativa, en el que especialistas ofrecen primera ayuda psicológica gratuita e información sobre los servicios de atención en salud mental disponibles.

Este servicio, está dirigido a personas en condiciones vulnerables, incluyendo niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo familiar, mujeres en estado de gestación y lactancia, adultos mayores y personas en riesgo de discriminación que requieran apoyo y orientación psicológica. Toda la información suministrada es manejada de forma confidencial.

Presta atención a tus emociones

El GANA y el CONANI pidieron a la población prestar atención a las emociones que le afectan negativamente, como ira o enojo, tristeza, intranquilidad o sensación de soledad, así como ideas recurrentes de hacerse daño o dañar a otras personas.

Y es que todavía hace falta eliminar el estigma sobre las enfermedades mentales, dado que estas pueden afectar a cualquier persona como resultado de experiencias traumáticas, situaciones difíciles u otras causas.

Los números de CONANI 

Según un comunicado enviado a los medios de comunicación, en el primer semestre del año 2024, las oficinas municipales y regionales del CONANI atendieron 1,062 niños, niñas y adolescentes por casos de violencia (psicológica, física, sexual y verbal), representando el 26% de todos los casos asistidos por el órgano rector de niñez y adolescencia en el país.

RD dentro del top 10 en AL con mayor carga en trastornos mentales

De acuerdo con el estudio ”Impacto de la salud mental en el sistema de salud dominicano” realizado por IQVIA, la República Dominicana se encuentra dentro de los 10 países de la Región de las Américas con mayor carga en trastornos mentales y el primero entre los países de Centroamérica y el Caribe.

Algunos casos
¿Qué podemos hacer?

Ante estos acontecimientos cada vez más preocupantes se hace necesaria la actualización y elaboración de protocolos específicos para el manejo de trastornos depresivos en adultos, así como el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.

Además, trabajar en la actualización del Plan Nacional de Salud Mental y la Ley de Salud Mental 12-06, con el apoyo de organizaciones especializadas, para asegurar que las políticas y normativas en salud mental estén alineadas con las mejores prácticas internacionales y las necesidades específicas de los dominicanos.

Lo que propone la iglesia

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) se refirió a la ola aterradora de ataques a la familia y, en especial, a la niñez, asegurando que se hace cada vez más necesaria la oración permanente de las comunidades de fe, y al mismo tiempo, pensar de manera seria en una cruzada nacional ante la situación de crisis de salud mental generada en el ambiente doméstico.

El presidente de la entidad, Feliciano Lacen Custodio, opina que la sociedad atraviesa uno de sus momentos más sombríos y perturbadores, donde los niveles de violencia intrafamiliar aumentan de manera sistemática y donde las autoridades gubernamentales y estatales no reaccionan ante una realidad que desborda los parámetros morales y de comportamiento social.

”Estamos ante una realidad que nadie puede negar: la nación se encuentra en una crisis moral y espiritual, y los hechos de las últimas horas, donde miembros de familias dominicanas han sufrido violencia interna con lamentables consecuencias, los cuales indican la necesidad urgente de proteger nuestras familias, cubriéndolas con la oración y la protección de Dios”, añadió Lacen Custodio.

El presidente de CODUE sostiene que la sociedad dominicana se encuentra afectada por una realidad con bases espirituales y de descomposición moral y espiritual, que debe ser enfrentada con oración y acción ante una realidad presente, en lo más profundo de nuestra sociedad, y que dirige sus «cañones» hacia las familias.

El presidente de CODUE recomendó que la sociedad debe conectarse con Dios ante la ”operación de las fuerzas del mal”, que funcionan en la esfera social y que muchos persisten en negar.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular