Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que si Hamás no reanuda el canje de rehenes antes del sábado «se va a abrir el infierno» sobre la organización islamista en la Franja de Gaza.
«Por lo que a mi respecta, si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12 -un tiempo apropiado-. Lo que diría es que cancelemos todo y todo está permitido y dejaremos que se abra el infierno», aseguró el mandatario desde el Despacho Oval tras al firma de varias órdenes ejecutivas.
«Lo digo en mi nombre. Israel puede hacer lo que consideren», indicó el mandatario, que no quiso descartar que Estados Unidos podría implicarse en esa respuesta si Hamás no completa la liberación de rehenes que inició en enero como parte de un plan de alto el fuego.
Tras el anuncio, Netanyahu se ha reunido con altos funcionarios de Defensa para valorar la situación, y ha adelantado la reunión del gabinete de seguridad para este martes por la mañana.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, ha advertido al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que los países árabes rechazan el plan de Trump de desplazar a palestinos de la Franja de Gaza a otros países.
Guterres pide a Hamás que continúe el canje de rehenes
Desde París, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este martes al grupo islamista palestino Hamás que continúe la liberación de rehenes prevista para el sábado e instó a evitar que se reanuden «las hostilidades» en Gaza.
Leer también: Hallan en Libia una fosa común de decenas de migrantes retenidos y torturados por una banda
«Hago un llamamiento a Hamás para que proceda a la liberación de rehenes prevista para el próximo sábado», dijo Guterres en un breve comunicado desde la capital francesa, donde participa en una cumbre sobre inteligencia artificial.
«Debemos evitar a toda costa la reanudación de las hostilidades en Gaza, que conducirían a una inmensa tragedia, declaró Guterres antes de exigir a «ambas partes» que cumplan los compromisos alcanzados en el acuerdo de alto el fuego y que reanuden las negociaciones en Doha (Cátar) para comenzar la segunda fase del pacto.