Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido apoderado, durante el horario extraordinario que el Tribunal ha habilitado, de más de 70 expedientes de precandidatos a regidores y vocales relacionados con distintos mecanismos de elección de Organizaciones Políticas.
Todas las audiencias de extrema urgencia para conocer los expedientes han sido fijadas, e iniciarán a partir de este miércoles a las 9:00 de la mañana. Se conocerán 17 audiencias.
Entre las demandas incoadas figuran acciones de amparo sobre recuentos de votos; revisión de acta de escrutinio; suspensión de proclamación de candidatos; entrega de actas; nulidad de elecciones; revisión de votos nulos y nulidad de precandidaturas a diputado.
Las audiencias se conocerán miércoles 11, jueves 12, viernes 13, sábado 14, lunes 16 y martes 17 de octubre 2023, a partir de las 9:00 de la mañana. Los expedientes fueron depositados en la Secretaría del Tribunal.
Durante el mes de octubre, los jueces del TSE y colaboradores están trabajando cada sábado y domingo para atender cualquier eventualidad que pueda surgir previo, durante y después de los eventos partidarios a propósito de la selección de sus candidatos a puestos de elección popular.
El horario extendido que habilitó el Tribunal, que abarca los sábados y domingos, procura dar respuestas a las acciones jurisdiccionales que puedan derivarse de los eventos internos que están celebrando los partidos, agrupaciones y movimientos Políticos.
Los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Hermenegilda Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernandez, jueces titulares, realizan jornadas laborales cada fin de semana como si se tratara de días normales.
La medida fue adoptada mediante la novena resolución, contenida en el acta número 31, de la sesión administrativa del Pleno, realizada como contribución para ampliar la disponibilidad de la Institución y de esa manera dar salida oportuna a posibles acciones que puedan incoarse con motivo de los eventos mencionados.
La habilitación del TSE durante el período referido es una manifestación de la voluntad del Pleno de cumplir con su deber en lo relativo a la consolidación del proceso democrático de la nación, en esta ocasión de cara a las elecciones municipales pautadas para febrero y congresuales y presidenciales de mayo del 2024.