El ejército ucraniano ha anunciado hoy la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia se ha anexionado.
El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha hecho el anuncio en un programa de la televisión ucraniana en el que también ha asegurado que el ejército continúa estabilizando la zona de Limán, importante ciudad de la misma región capturada este fin de semana.
En la zona de Limán, según el portavoz, las fuerzas ucranianas están capturando a soldados rusos rezagados e intentan eliminar las minas en un territorio que está «muy minado».
Retirada en Limán
El Ejército ruso sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino.
En respuesta a una pregunta sobre el cercó a un gran número de soldados rusos en dirección a Limán, Cherevaty ha señalado que «algunos fueron destruidos físicamente, algunos capturados y otros pudieron irse en columnas o pequeños grupos».
Respecto a estos soldados, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró el sábado que «debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán hasta posiciones más ventajosas».
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, anunció hoy la liberación de dos asentamientos en la región de Jerson, otra de las zonas ocupadas que Rusia ha decidido anexionarse: Arkhangelsk y Myrolyubivka.
Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas ucranianas han logrado avances alrededor de Liman, en la región de Donetsk, y han atravesado las posiciones defensivas rusas en el noreste de la región de Jersón.
Avances en Lugansk
Las Fuerzas Armadas de Ucrania tratan de romper ahora las líneas de defensa rusas en el área de la localidad de Kreminna, en la región oriental de Lugansk, tras retomar la ciudad de Limán y la urbe de Torske este fin de semana, ambas en la vecina Donetsk.
El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que sus soldados están atacando con fuego de artillería a las unidades enemigas que tratan de afianzarse y construir una defensa en Kreminna y que tras recuperar esta localidad, se dirigirán hacia Svatove y Rubizhne para, más adelante, «desocupar la región de Lugansk».
Un responsable militar de los separatistas prorrusos ha reconocido hoy que «después de que tuviéramos que abandonar Limán, nuestros militares se atrincheraron en las afueras de Kreminna y la situación está bastante caliente allí»,
El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, ha señalado en el canal Soloviev Live que «el enemigo no deja de intentar romper nuestras defensas, pero nuestros héroes están haciendo frente a estos intentos en estos momentos».
Posteriormente, Marochko dijo a la agencia Interfax que las fuerzas ucranianas han cruzado la frontera administrativa de Lugansk, en dirección de Lisichans, pero que por ahora sufren «problemas logísticos debido al constante fuego de la artillería de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia».
Según este militar, el Ejército ucraniano ha avanzado entre 1,5 y 2 kilómetros pero están bajo fuego ruso desde tres direcciones.