Ucrania activó este jueves una alerta aérea en todo el territorio debido a ataques con misiles lanzados por Rusia hacia diversas regiones del país. Según la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles se dirigieron principalmente hacia Kharkiv, en el noreste, y Odesa, en el sur, además de otras ocho regiones.
Por su parte, el ministro German Galushchenko denunció a través de Facebook que “una vez más, el sector energético se encuentra bajo un masivo ataque enemigo. Los ataques contra instalaciones energéticas se producen por toda Ucrania”, al tiempo que anunció “cortes energéticos de emergencia”.
La última salva de misiles se produce un día después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombrara al general retirado Keith Kellogg como su enviado a Ucrania, encargado de poner fin a la invasión rusa.
Los ataques aéreos y de misiles continúan siendo uno de los principales métodos de agresión utilizados por las fuerzas rusas para desmantelar las capacidades defensivas de Ucrania y debilitar su moral.
El martes, Rusia denunció dos nuevos ataques ucranianos con misiles de este tipo y afirmó que se encontraba “preparando una respuesta”. Ese mismo día, Ucrania sufrió otro ataque ruso que involucró 188 drones, un “récord” hasta la fecha.
En el frente de batalla, la situación sigue siendo crítica. Las fuerzas rusas continúan avanzando en el este de Ucrania, mientras que el ejército ucraniano se enfrenta a serias dificultades para mantener el ritmo debido a la escasez de efectivos.
La administración saliente de Joe Biden instó recientemente a Kiev a reducir la edad mínima para la movilización militar, de 25 a 18 años, con el fin de afrontar la falta de reclutas.
Un alto responsable de la Casa Blanca señaló que Ucrania enfrenta una “crisis existencial”, pues no está movilizando ni entrenando suficientes soldados para reemplazar las bajas y hacer frente a las fuerzas rusas.
Ucrania y la OTAN
Enrretanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó a la OTAN a ofrecer una respuesta “decisiva y oportuna” ante la escalada de la guerra en su país, tras los recientes ataques de Rusia, que incluyen el lanzamiento de un misil balístico intercontinental la semana pasada.
En una conversación telefónica con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, Zelensky destacó la urgencia de fortalecer el apoyo militar y de defensa a Ucrania para hacer frente a las nuevas amenazas del Kremlin.
“Ucrania depende de la OTAN para la transferencia de sistemas de defensa aérea capaces de interceptar estos misiles”, declaró el presidente ucraniano, al tiempo que subrayó que este tipo de armamento es crucial para la defensa del país.
El llamado de Zelensky a la OTAN se produce en un contexto de creciente presión por parte de Rusia, que no ha cesado en su ofensiva contra Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
El mandatario ucraniano espera una respuesta clara de los países miembros de la OTAN durante la próxima reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, programada para la semana que viene en Bruselas.