viernes, diciembre 13, 2024

Una buena noche de sueño evita la hipertensión en adolescentes

REDACCIÓN.- La hipertensión es un problema de salud poco frecuente entre los adolescentes, pero las cifras de casos en EE. UU. están aumentando.

REDACCIÓN.- La hipertensión es un problema de salud poco frecuente entre los adolescentes, pero las cifras de casos en EE. UU. están aumentando.

Ahora, una investigación publicada recientemente en el Journal of the American Heart Association, muestra que un sueño saludable puede ayudar a mantener a raya la hipertensión en los jóvenes.

Probablemente se deba a que “la interrupción del sueño puede conducir a cambios en la respuesta al estrés del cuerpo, lo que incluye niveles elevados de hormonas del estrés como el cortisol, que a su vez puede aumentar la presión arterial”, explicó el primer autor del estudio , Augusto César Ferreira De Moraes.

Es profesor asistente de epidemiología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.

Leer también: Vinicio Castillo sugiere volver a cerrar la frontera; advierte medida ONU aumentará entrada ilegales

Como anotaron los investigadores, la hipertensión puede afectar a un adolescente: los datos muestran que alrededor de un 1.7 por ciento de los adolescentes de EE. UU. (con un promedio de unos 14 años de edad) fueron diagnosticados con hipertensión en 2018-2020, y esa cifra aumentó a un 2.9 por ciento en 2020-2022.

El nuevo estudio observó el mismo conjunto de datos, que incluyó a más de 3,300 niños que usaban Fitbits que rastreaban su actividad diurna y su tiempo total de sueño nocturno, así como su sueño REM (profundo).

El estudio encontró que los adolescentes que dormían de 9 a 11 horas por noche recomendadas para la edad tenían un 37 por ciento menos de probabilidades de “incidentes” de hipertensión, en comparación con los que no lo hacían.

Ciertos factores, como el nivel de ruido del vecindario en el que vivía el adolescente, no afectaron a los resultados, anotaron De Moraes y sus colaboradores.

Hay formas de fomentar un mejor sueño durante la adolescencia, dijo el coautor del estudio y estudiante graduado Martin Ma.

“Unos horarios de sueño constantes, minimizar el tiempo frente a las pantallas antes de acostarse y crear un ambiente de sueño tranquilo y silencioso pueden contribuir a una mejor calidad del sueño”, planteó en un comunicado de prensa de la universidad. Y, “aunque el ruido ambiental no afectó directamente a la hipertensión en este estudio, mantener un ambiente de sueño tranquilo y reparador sigue siendo importante para el bienestar general”.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular