Santo Domingo.- Comerciantes de la Avenida Duarte en Santo Domingo expresaron opiniones divididas sobre el comportamiento de las ventas durante las fiestas navideñas. Mientras algunos aseguran que las transacciones han sido positivas, otros señalan que la temporada ha sido más lenta de lo esperado.
Alberto Peña, un comerciante de la zona, compartió que este año las ventas han sido mejores en comparación con otros años. “Las ventas han estado bien, esto es abriendo y vendiendo todos los días. Este año ha estado un poquito mejor que otros, mucha lluvia, mucha gente y mucho dinero. El que diga que no vendió, está relajando, aquí todo el mundo ha picado su chelito, gracias a Dios”, afirmó Peña con optimismo.
Por su parte, Florian Medina, otro comerciante de la misma arteria comercial, señaló que aunque las ventas han sido aceptables, la clave está en las expectativas realistas. “Si no tienes millones de pesos invertidos, no vas a vender millones, por lo que debemos recibir lo que Dios nos da”, comentó Medina.
Sin embargo, no todos los comerciantes comparten el mismo entusiasmo. Gladis, una vendedora de la zona, confesó que no ha logrado vender nada durante estas navidades. “Eso lo dice la Biblia, los tiempos irán de mal en peor”, expresó con un tono de preocupación.
Por otro lado, algunos compradores de la Avenida Duarte señalaron que esperan que la situación económica mejore en el año 2025 y que haya una mayor conciencia sobre la importancia de la unión familiar en estos tiempos de dificultades.
En cuanto al tráfico, aunque se notó que en general era más fluido, algunos puntos de la zona experimentaron congestión debido al cierre temporal de algunas calles, lo que generó ciertos inconvenientes para los transeúntes y conductores.
A pesar de los diferentes puntos de vista, la temporada navideña en la Avenida Duarte refleja las diversas realidades de los comerciantes locales, quienes siguen adelante con esperanza de un mejor año económico.