lunes, junio 24, 2024

Yeni Berenice: “Alta rentabilidad en poco tiempo es indicio de estafa financiera”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santiago. La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reinoso, recalcó durante una conferencia en Santiago sobre persecución de los delitos financieros, que “el primer indicio para detectar una estafa financiera es la alta rentabilidad en poco tiempo. Ganar dinero lícito nunca ha sido ni será una tarea fácil y menos en poco tiempo”.

En la actividad, organizada por la Superintendencia de Bancos (SB), la procuradora general adjunta aseguró que este tipo de delitos puede suponer daños cuantiosos para las víctimas, muchas de las cuales pierden el patrimonio acumulado con esfuerzo durante toda su vida.

Por ello, aconsejó a la población que realice las debidas averiguaciones con los organismos supervisores del Estado antes de realizar depósitos o inversiones.

Osvaldo Bonilla Hiraldo, fiscal de Santiago, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los mecanismos judiciales para lograr que las víctimas se indemnicen mediante la recuperación de su patrimonio.

Mientras que la fiscal Sourelly Jáquez Vialet abogó por que la legislación y los esfuerzos de persecución brinden mayor protección a las personas jurídicas que sean víctimas de delitos financieros.

El juez Rubén Darío Rodríguez Cuello resaltó el amplio potencial de los delitos financieros para lesionar el bienestar de terceros.

En tanto que el también juez José Saúl Taveras Canaán enfatizó que la lucha contra este tipo de delitos no recae únicamente en el incremento del número de jueces y fiscales, sino en la necesidad de reforzar las soluciones alternativas de conflicto.

Más detalles del encuentro

De acuerdo con una nota de prensa, los juristas se unieron a los esfuerzos que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos para alertar a la población sobre los riesgos de realizar depósitos en empresas o individuos sin la debida regulación ni supervisión de los organismos correspondientes del Estado.

Los asistentes al evento, participaron en la conferencia “Desafíos de la persecución de los delitos financieros”, organizada por la SB y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) en el campus de Santiago.

El evento respalda la iniciativa Misión Centinela de la Superintendencia de Bancos, cuyo fin es informar y educar sobre los riesgos de la colocación de recursos en entidades que no están debidamente supervisadas.

Con esto el ente supervisor procura reducir el riesgo de que agentes económicos no autorizados se aprovechen de la falta de información del público para realizar actividades al margen de la ley, incluyendo delitos como robos, fraudes y abusos de confianza.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular