Nueva York.– El empresario Yomare Polanco recalcó este viernes que no entiende porque aún no es diputado si el Tribunal Constitucional (TC) en Nueva York reconoció el fraude congresual cometido en las pasadas elecciones.
“Hasta los mismos funcionarios de la Junta Central Electoral de aquí dijeron que sí, que en vez de recontar los votos decidieron quemarlos”.
Polanco se postuló como candidato a diputado por la Circunscripción 1-EUA.
Por su parte, Ray Guevara sostiene que ningún juez tiene la capacidad de explicar las decisiones de un Tribunal, y cuando se habla de “inadmisibilidad” es un vehículo procesal que la Ley establece que tiene una serie de condiciones por las cuales el Tribunal dice “es inadmisible”.
“Eso no lo decide el Tribunal, es la Ley y los procedentes del Tribunal a lo que está obligado, porque adoptamos el sistema dominicano que obliga al TC, y la Constitución dice que las decisiones del Tribunal son definitivas e irrevocables y constituye el precedente vinculante para todos los órganos y poderes del estado.
Explicó que se puede apreciar en la sentencia TC-013-23 que se hizo sin ningún tipo de sentimiento “apriorísticos”.
La sentencia es clara al expresar “notifíquenle a la Procuraduría General de la República para que investigue las violaciones que se ha cometido a los derechos del recurrente (Dr. Polanco).
Mientras, tras especificarle al juez Díaz Filpo que el TC desacató la sentencia 793-20 del Tribunal Superior Electoral (TSE), éste aclaró que el Tribunal en ningún momento desacató dicha sentencia.