Santo Domingo.- Zoraima Cuello, integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ex candidata a la vicepresidencia de la República, advirtió sobre el grado de angustia y desasosiego generado en la población con las propuestas de reformas consecutivas que el Gobierno del PRM ha presentado al Congreso Nacional.
“El Gobierno tiene que entender el desasosiego que está generando la presentación de tres reformas de manera consecutiva, sin que se le de respiro a la ciudadanía”, explicó Cuello a sus interlocutores en el programa El Sol de la Mañana.
Advierte la prisa de los gobernantes para que todo pase rápido, sin que se generen las naturales reacciones a estos temas; recordando la expresión de que “la prisa es mala consejera”.
“Se trata de decisiones unilaterales, sin el llamado consenso, que está creando una situación de malestar y ansiedad en el pueblo dominicano”, apuntó Zoraima Cuello, recordando que en este tipo de situaciones, lo humano tiene que ser tomado en cuenta.
Calificó las reformas que se están planteando como “regresivas”, que tienen un impacto negativo, porque recordó, que los cambios no se hacen de golpe.
En cuanto a la reforma fiscal propuesta por el presidente Luis Abinader la considera muy fuerte para el pueblo en general y en especial para la clase media que el 73% de la misma va a pagar dicha reforma.
Aclaró que no se está ante un pacto fiscal, que es lo que se establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino ante una propuesta del Gobierno para la cual no se ha tenido el cuidado de consultar a los sectores nacionales, como se manifiesta en las declaraciones públicas de diferentes sectores.
Advierte que lo que ha propuesto el Gobierno ante el Congreso carece de una mirada social, en razón de lo que significa el 18 por ciento del ITBIS a productos esenciales de la canasta básica, “eso es un golpe muy fuerte”, apuntó.