viernes, junio 21, 2024

Abinader acepta mediación, pero haitianos deben parar el canal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó ayer que está dispuesto a aceptar la mediación de las Naciones Unidas y otros homólogos en el conflicto que hay con Haití por la construcción del canal en el río Masacre.

Sin embargo, la condición del jefe de Estado antes de ir a la mesa es que se detenga la construcción de la obra, la cual, según explicó, viola los acuerdos internacionales.

“Lo que yo pienso es también ellos, perfectamente, pueden ser mediadores… Lo único que nosotros queremos (es) que se respete el tratado, que se respeten los acuerdos internacionales. Si ellos cesan de esa construcción, entonces nosotros nos sentaremos”, expresó Abinader ante la pregunta de una periodista.

Durante La Semanal con la Prensa, celebrada en Nueva York, al jefe de Estado expresó que homólogos y primeros ministros se preocuparon y llamaron con la intención de mediar entre ambos pueblos. Sin embargo, el mandatario les ha respondido que está en disposición, pero la única condición es que se paralice la construcción del canal.

El convenio al que se refiere el mandatario es el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, entre la República Dominicana y la República de Haití, firmado en 1929, el cual prohibe que uno de los dos pueblos desvíe el agua y solo debe hacer uno racional de la misma.

Las diferencias comenzaron en 2021, cuando se descubrió la obra, pero fue la semana pasada que el impasse llegó a modo superlativo luego de que se retomara la construcción del canal para desviar el río hacia el lado oeste. En protesta, el Gobierno local cerró la frontera de forma indefinida por aire, mar y tierra; y solo se permite el retorno voluntario de haitianos hacia su país.

 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular