MINNEAPOLIS, EE.UU.- El asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis y las fervientes protestas que estallaron en todo el mundo en respuesta, parecían para muchos observadores el catalizador necesario para un reconocimiento nacional del racismo en la policía de Estados Unidos.
Durante más de nueve minutos, un oficial blanco presionó una rodilla contra el cuello de Floyd, un hombre negro, quien jadeó: “No puedo respirar”. Las imágenes de video de Floyd el 25 de mayo de 2020, fueron tan agonizantes de ver que las demandas de cambio surgieron en todo el país.
Pero en medio de la pandemia del coronavirus, la incertidumbre económica y unas elecciones presidenciales estadounidenses divisivas, 2020 terminó sin el tipo de reformas policiales importantes que muchos esperaban y otros temían. Luego, 2021 y 2022 tampoco lograron mucho progreso.
Ahora, a tres años del asesinato de Floyd, los defensores de acciones federales como la prohibición de los mecanismos de estrangulamientos y las órdenes de arresto, así como el cambio de las llamadas protecciones de inmunidad calificada para las fuerzas del orden, aún esperan señales de cambio.
Los activistas por la justicia racial y sus campeones en cargos electos no han disminuido la presión, pero la muerte a golpes de otro afroestadounidense Tire Nichols, a manos de agentes de policía de Memphis a principios de enero subrayó una vez más el tiempo que lleva lograr un cambio significativo.
Cambios policiales
Los legisladores de Minnesota aprobaron paquetes de responsabilidad policial en todo el estado en 2020 y en 2021, así como restricciones estrictas sobre las órdenes de arresto sin aviso este mes.
La ciudad todavía está esperando los resultados de una investigación federal sobre si su policía se ha involucrado en un “patrón o práctica” de actuación policial inconstitucional o ilegal.
Los activistas planean conmemorar el aniversario de la muerte de Floyd en Minneapolis con una vigilia con velas el jueves por la noche en la plaza que lleva su nombre. Un festival en la plaza el sábado celebrará el cambio en Minneapolis.