jueves, junio 20, 2024

Aumenta a 112 la cifra de muertos por los devastadores incendios en Chile

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La cifra de muertos por los incendios en la región chilena de Valparaíso, en el centro del país, subió a 112, informó este domingo, 4 de febrero, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ya había señalado este domingo, desde una de las zonas más afectadas, que la cifra de fallecidos iba “a crecer significativamente”.

“Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″, dijo el mandatario Gabriel Boric, desde Quilpué, ubicada en Valparaíso y una de las zonas más afectadas por los incendios.

Tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con base en los últimos datos recogidos por el Servicio Médico Legal (SML), el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve. detalló la noche del domingo que, además de 112 muertos, hay casi 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas –sea por completo o parcialmente-.

Boric, quien decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes, dijo que “una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido”.

A estos incendios se suman la alta temperatura registrada, que en Santiago llegó a 37,3 grados Celsius, la tercera más alta en la historia de la capital, según la Dirección Meteorológica de Chile.

Esta imagen publicada por la Presidencia chilena muestra al presidente de Chile, Gabriel Boric (C), visitando a pacientes afectados por los incendios en el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar, Chile, el 4 de febrero de 2024.
Esta imagen publicada por la Presidencia chilena muestra al presidente de Chile, Gabriel Boric (C), visitando a pacientes afectados por los incendios en el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar, Chile, el 4 de febrero de 2024. © AFP – Presidencia de Chile

De otra parte, en respuesta a la emergencia, el presidente chileno, decretó “el estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios” para combatir los fuegos. Asimismo, un toque de queda este sábado en la noche (hora local) para agilizar la llegada de servicios de emergencia.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, precisó:

“Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la región de Valparaíso”

Previamente, desde el palacio de La Moneda, en Santiago, el presidente Boric advirtió que el número de víctimas irá “en aumento” dada la “dimensión” que está tomando “la tragedia”, que deja además 43.000 hectáreas quemadas -cifra confirmada por la ministra de Interior, Carolina Tohá – , lo que es casi la mitad de la extensión de Santiago.
Vehículos y viviendas arden durante un incendio en Viña del Mar, Chile, el 2 de febrero de 2024. Un enorme hongo de humo se cierne sobre las zonas turísticas del centro de Chile, incluidas Viña del Mar y Valparaíso, donde el viernes se declaró un incendio forestal que amenazó cientos de viviendas y obligó a evacuar a los residentes.
Vehículos y viviendas arden durante un incendio en Viña del Mar, Chile, el 2 de febrero de 2024. Un enorme hongo de humo se cierne sobre las zonas turísticas del centro de Chile, incluidas Viña del Mar y Valparaíso, donde el viernes se declaró un incendio forestal que amenazó cientos de viviendas y obligó a evacuar a los residentes. AFP – JAVIER TORRES

De acuerdo con una actualización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio de mayor magnitud se encuentra en la Reserva Lago Peñuelas, al costado de la principal autopista a la zona, que ha quemado más de 8.000 hectáreas.

Los vientos, cada vez más fuertes, están arrastrando las llamas hacia fábricas de transportes, pintura y muebles. Esto ha generado humo negro en varias poblaciones cercanas a Valparaíso.

El origen de estos incendios no se ha determinado. Sin embargo, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 99,7% de las conflagraciones “se inician ya sea  por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva”.

Vista aérea de vehículos quemados en la comuna de El Olivar tras el incendio forestal que afectó a los cerros de Viña del Mar, Chile, tomada el 3 de febrero de 2024. La región de Valparaíso y Viña del Mar, en el centro de Chile, amaneció este sábado con un toque de queda parcial para permitir el desplazamiento de evacuados y el traslado de equipos de emergencia en medio de una serie de incendios sin precedentes, informaron las autoridades.
Vista aérea de vehículos quemados en la comuna de El Olivar tras el incendio forestal que afectó a los cerros de Viña del Mar, Chile, tomada el 3 de febrero de 2024. La región de Valparaíso y Viña del Mar, en el centro de Chile, amaneció este sábado con un toque de queda parcial para permitir el desplazamiento de evacuados y el traslado de equipos de emergencia en medio de una serie de incendios sin precedentes, informaron las autoridades. AFP – JAVIER TORRES

El clima es también otro factor decisivo en las conflagraciones. De acuerdo con una nota de prensa publicada por la Universidad Católica de Chile, la ‘regla del 30’ influye en las conflagraciones. Es decir, una temperatura igual o superior a los 30 grados Celsius, vientos con velocidades superiores a 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del aire inferior al 30% pueden generar una conflagración o mantenerla.

Las condiciones para propagar incendios, según el Servicio Oficial de Meteorología de Chile se mantendrán hasta el 5 de febrero, por lo cual se declaró la alerta roja para la región metropolitana y de Valparaíso.

Solidaridad internacional con Chile

Este domingo, en el rezo del ángelus, el papa Francisco recordó la situación en la región central de Valparaíso y pidió a los fieles que rezaran por los heridos y fallecidos.

En la región, El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su solidaridad con Chile y las familias de quienes fallecieron:

El Gobierno de Brasil expresó este sábado su “más profundo pesar” por el “significativo número de muertos”. La Cancillería de ese país mostró su “solidaridad con las familias de las víctimas, así como con el pueblo y el Gobierno de Chile”.

Desde Colombia, país que también vivió múltiples incendios forestales hace menos de una semana, la Cancillería también expresó solidaridad y se puso a disposición de las autoridades chilenas para colaborar con la mitigación de los incendios.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular