Santo Domingo.- El abogado de Jochy Gómez, Carlos Balcacer, afirmó que la sentencia dictada contra su defendido envía un mensaje claro y contundente a la sociedad dominicana, señalando que el discurso punitivo y preventivo del Ministerio Público está desacreditado. Aseguró que, actualmente, la justicia ya no cree en ese enfoque y destacó la falta de resultados concretos en casos de presunta corrupción.
Balcacer subrayó que, en la actualidad, el Ministerio Público no tiene a nadie bajo prisión preventiva por casos de corrupción, lo cual, a su juicio, refleja la debilidad de su discurso. Añadió que la decisión tomada por la Corte probablemente no será bien recibida por ciertos sectores, en particular algunos comunicadores.
El abogado expresó con firmeza: “Esa decisión se la van a tener que tragar sin agua”, reafirmando su postura ante lo que consideró un giro favorable en el caso de su cliente.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional modificó la medida de coerción impuesta a Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); Jochi Gómez, empresario, y Pedro Padovani Báez, exdirector de control de tráfico del Intrant. La medida de prisión preventiva de 18 meses que pesaba sobre ellos fue sustituida por otras menos severas.
Los jueces Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y Delio Germán decidieron que Beras pague una garantía económica de cinco millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica los días 30 de cada mes.
En tanto que a Jochi Gómez y Pedro Padovani Báez recibieron garantía económica, presentación periódica los días 30 de cada mes e impedimento de salida.
De acuerdo al Ministerio Público los imputados pertenecen a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.