jueves, junio 20, 2024

Chile conmemora 50 años del golpe militar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Voz de América. – Una vigilia de miles de mujeres en silencio, con velas en las manos y vestidas de negro fue una de varias manifestaciones en contra o a favor del golpe militar que hace 50 años estremeció a Chile con el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y que marcó el inicio de 17 años de la dictadura que dejó más de 40.000 personas encarceladas, desaparecidas, torturadas o muertas.

¿Dónde están?, se leía en las fotografías de mujeres desaparecidas que portaban las manifestantes el domingo por la noche en Santiago de Chile, la capital chilena, donde se encuentra en Palacio de la Moneda, que fue bombardeado en 1973 por órdenes de la junta militar que lideró el general golpista Augusto Pinochet.

La manifestación llamó a “Nunca Más”, en alusión a los desaparecidos, torturados, exiliados.

El sábado 9 de septiembre fue el turno de los simpatizantes de Pinochet, quienes a medio siglo de los hechos reconocen como positivo el rol del general, en contraposición con los familiares de las víctimas que siguen exigiendo la verdad y justicia para las víctimas.

La organización opositora Team Patriota convocó la manifestación del sábado, en la que el grupo portó banderas chilenas y algunos usaron camisetas con la imagen de Pinochet, donde se leía en la espalda “Grande Pinochet”. También corearon consignas y levantaron pancartas con mensajes en contra del gobierno de Gabriel Boric.

El domingo 10 de septiembre, otra manifestación en la que asistieron familiares de las víctimas frente al Palacio de la Moneda comenzó de forma pacífica pero poco después aparecieron personas encapuchadas que rompieron vidrios y atacaron a otros manifestantes con cócteles molotov y otros objetos contra vehículos policiales. Las fuerzas del orden respondieron lanzando cañones de agua.

Chile conmemora 50 años del golpe militar
Chile conmemora 50 años del golpe militar

El presidente Boric, que asistió al evento antes de que la situación escalara, condenó las acciones violentas en su cuenta de X, antes Twitter.

“Grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán y el Mausoleo de Carabineros. Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz”, escribió Boric.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular