miércoles, mayo 15, 2024

Comienzan las votaciones para las elecciones presidenciales en Nigeria

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EURONEWS. Los nigerianos empezaron a votar el sábado para elegir al próximo presidente del país más poblado de África en unas elecciones inciertas en medio de una grave crisis económica y de seguridad.

El presidente Muhammadu Buhari, de 80 años, deja el cargo como exige la constitución tras dos mandatos marcados por una escalada de inseguridad y pobreza en este país donde el 60% de la población tiene menos de 25 años.

En el país más densamente poblado de África, con 220 millones de habitantes. Pueden votar según la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), casi 93,5 millones de personas que están registradas. Hay más de 176.800 centros electorales repartidos por todo el país.

Las urnas estarán abiertas desde las 08.00 hora local hasta las 14.00 en unos comicios que se presentan como los más competitivos desde la restauración de la democracia en 1999.

Dieciocho candidatos compiten en esta carrera presidencial, pero las encuestas señalan que sólo tres tienen posibilidades reales de vencer: el musulmán Bola Tinubu, candidato del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC); Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP); y el cristiano Peter Obi, del Partido Laborista.

El más madrugados de todos este sábado ha sido el candidato laborista, que acudió a su centro de votación en Agulu, la ciudad más poblada del estado de Anambra (del que Obi fue gobernador), a primera hora y se mostró seguro de su victoria electoral delante de medios de comunicación tanto locales como internacionales.

Para garantizar la seguridad de las elecciones, la Policía nigeriana informó del despliegue de más de 301.900 agentes de seguridad por toda la nación. Además, el país ha anunciado el cierre de todas sus fronteras terrestres desde la pasada medianoche hasta la de este domingo.

Por otra parte, se han prohibido todos los movimientos de vehículos desde las 00.00 hora local (23.00 GMT) hasta las 6.00 hora local (5.00 GMT) este sábado.

Como consecuencia, las carreteras de las ciudades más grandes de Nigeria, como Lagos, conocidas por sus inmensos atascos de tráfico, han amanecido vacías de vehículos.

El vencedor de la votación presidencial heredará una nación asolada por una inseguridad creciente en algunas partes del país, con ataques constantes de bandas criminales que secuestran a civiles para exigir lucrativos rescates, de grupos yihadistas y de rebeldes independentistas.

También deberá hacer frente a la devaluación de la moneda local (naira), una inflación galopante y el elevado desempleo, pese a que Nigeria destaca como el principal productor de petróleo de África y la economía más grande del continente.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular