domingo, mayo 19, 2024

Consejos para aprender como ahorra en casa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN.- El ahorrar en casa siempre va depender de toda la familia, por eso en Su Mundo Digital te brindamos varios consejos para ayudarte con el ahorro en casa.

No despilfarres electricidad en casa

Es algo fundamental y que nos han dicho mil veces, pero aun así lo seguimos haciendo… No dejes los aparatos eléctricos encendidos cuando no los estés usando y tampoco los dejes en stand-by, ya que siguen gastando y, aunque no disparará tu factura supone nada menos que un 12% de la factura de electricidad, y eso se nota.

Bombillas eficientes

 En la línea de lo anterior, si no estás en una estancia ¿por qué dejar la luz encendida? Apágala siempre que no la estés utilizando. Además, te recomendamos sustituir todas las bombillas de casa por unas de bajo consumo, son más caras pero a la larga ahorrarás bastante dinero. Y si puede ser por leds, mejor todavía, ya que son aún más eficientes.

No malgastes agua

Otra cosa que nos han repetido hasta la saciedad desde que éramos pequeños, pero que seguimos olvidando de vez en cuando… Cierra el grifo del agua cuando no la estés utilizando, por ejemplo, cuando te estás lavando los dientes, afeitando o enjabonando el cuerpo. En un solo minuto se desperdician unos 10 litros de agua.

Agua fría en vez de caliente

El agua caliente supone un cuarto del consumo energético de una vivienda normal. Por eso, cualquier mejora a este respecto nos ayudará a reducir la factura sustancialmente. Lo mejor son los grifos mono mando que permiten mezclar agua fría y caliente, y usar el agua fría siempre que se pueda (además, es mucho más saludable para la piel). Revisa también el gasto de agua de tu lavadora y lavavajillas.

No abuses de calefacción y aire acondicionado

La temperatura ideal para la casa está en torno a los 20ºC. Por cada grado de más, el gasto se incrementa entre un 5% y un 10%. Por la noche o cuando no estés en casa, lo mejor es ponerla a unos 15º, en lugar de quitarla del todo (recuerda que con los termostatos digitales controlarás mucho mejor la temperatura). En invierno, procura no tapar los radiadores ni estar en casa vestido como si fuera verano, vale más tener que taparse con una mantita que despilfarrar el dinero en calefacción. Y lo mismo en verano con el aire acondicionado, es cuestión de estar a una temperatura agradable, no como si estuviésemos metidos en un frigorífico.

Unas buenas ventanas en casa son una inversión de futuro

Enlazando con el tema de la calefacción y el aire acondicionado, muchos hogares se ven obligados a abusar de ello, debido a las pérdidas de energía (calor o frío) que se produce a través de sus ventanas. Por eso, quizás ha llegado el momento de plantearte cambiar tus viejas e ineficientes ventanas (probablemente correderas de aluminio sin rotura de puente térmico) por unas buenas ventanas de PVC, que impidan que se escape por ellas nuestro dinero y los grados de temperatura que nos hacen sentir bien. El mejor sistema de apertura para garantizar un buen aislamiento es el practicable (también llamado abatible). No es broma, con unas buenas ventanas las pérdidas de energía que se producen a través de la ventana se pueden llegar a reducir hasta en un 70%.

Las persianas también cuentan (y mucho)

Por supuesto, unas buenas ventanas deben ir acompañadas de unas persianas que estén a su altura. Si ponemos unas ventanas aislantes, pero las persianas no lo son, habremos tirado el dinero, ya que nos entrará aire a través de las persianas, arruinando el aislamiento logrado por las ventanas. Sin embargo, si eliges una persiana de calidad, por ejemplo el sistema RolaPlus de KÖMMERLING, incluso mejorarás las prestaciones del conjunto. Por eso, si has decidido cambiar tus ventanas, te recomendamos que cambies también las persianas.

Electrodomésticos eficientes

Si tienes que renovar algún electrodoméstico apuesta por los más eficientes: fíjate que en su etiqueta ponga Clase A y, cuantas más cruces, mejor. Los mejores son los A+++ (conocidos como Triple A). Aunque son más caros que los de categorías inferiores, a lo largo de toda su vida nos permitirán ahorrar más de 600 € en electricidad.

Quizás ahora mismo no tengamos que cambiar ningún electrodoméstico, pero lo que sí podemos hacer siempre es utilizarlos de manera eficiente y racional, sin despilfarrar energía. Por ejemplo, no dejes el horno precalentando más de lo necesario o estés abriendo y cerrando su puerta, aprovecha el calor residual de la vitrocerámica o la plancha después de apagarlas o, como decíamos al hablar del agua, utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando puedas ponerlas a plena carga.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular