Dauhajre propone transferir cuanto antes la deuda del BC a Hacienda

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – La deuda del Banco Central dominicano acumulado en valores o certificados emitidos asciende a RD$1 billón 43,483 millones. Eso es 12 veces mayor a como estaba a finales del año 2003, cuando se realizó el salvamento de los ahorristas de los bancos quebrados Baninter, Mercantil y Bancrédito.

Para el economista Andy Dauhajre, esa acumulación de deuda en el órgano rector de la política monetaria del país implica “una bomba de tiempo”, por lo que propone que sea sacada de esa institución y transferida en su totalidad al Ministerio de Hacienda.

“Si dejan esa deuda en el Banco Central más tiempo, el país en un futuro se va a lamentar”, dijo Dauhajre.

Se preguntó por qué esa deuda, en un período de 20 años, se ha multiplicado por 12, hasta acumular más de un billón de pesos. “Esa deuda debió haber sido sacada; se lo he recomendado a presidentes, que saquen esa deuda del Banco Central, que si se queda ahí eso será una bomba de tiempo”, enfatizó el presidente de la Fundación Economía y Desarrollo.

“Óyeme lo que te estoy diciendo”, expresó el economista. “Si no queremos vernos en el espejo de Argentina en unos años (elevadísimos niveles de endeudamiento e inflación), saquemos esa deuda del Banco Central”.

Al recordarle que existe una Ley de Recapitalización del Banco Central, que implica pasarle cada año desde Hacienda una parte de lo que debe pagar por los intereses que acumula esa deuda (déficit cuasi fiscal), Dauhajre respondió que no se trata de recapitalizar a esa institución, sino de sacar la deuda por completo, de forma que el único emisor de deuda estatal sea el Ministerio de Hacienda.

Dijo que su permanencia en el Banco Central implica que el Estado tiene dos emisores de deuda del Estado, “compitiendo uno con otro”. Como segundo argumento dijo: “Si tú no la sacas, eso se presta a muchísimas cosas que no tienen nada que ver con el manejo eficiente de esa deuda”.

Puso como ejemplo que el Banco Central, con la facultad de emitir deuda estatal puede acumular reservas emitiendo más deuda, la cual es captada por los bancos, a cambio de elevadas tasas de interés, con lo que recibe dinero que convierte en dólares. Entonces, se trata de reservas sustentada en endeudamiento y no en un ingreso real de divisas.

Para el economista Dauhajre, una vez se le devuelva al Ministerio de Hacienda la condición monopólica de único emisor de deuda a nombre del Estado, entonces el Banco Central se concentraría en seguir haciendo política monetaria. “Pero no emitiendo deuda de largo plazo”, acotó.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular