Santo Domingo. – La aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Delia Ortiz, expuso que el PRM tuvo desventaja al momento de ingresar como gobierno ya que recibió un país de un partido político que todo lo que había se lo llevó. También destacó que, se debe desarrollar entendimiento crítico en los estudiantes del país.
“El presidente saliente del país dijo que no sabía cómo otro gobierno iba a gobernar porque estaba muy mal administrado”, opinó.
Pero fuera de eso además de encontrar el país en medio de una pandemia que no solo el tema del sector salud era preocupante, sino que también lo era el sector económico.
“Al quitarle los dos años de pandemia al gobierno de Luis Abinader tendríamos que reducirlos a dos, pero aún falta uno. Ósea que los cuatro años de Abinader se han convertido en uno solo. Creo que ha hecho una buena labor, sin embargo, entiendo que son muchas las cosas que se pueden mejorar”, destacó.
Leer también: Abinader advierte Policía será drástica con bandas criminales
La dirigente política expresó que los planes a largo plazo para reestructurar algunas áreas como deben hacerse no se han dado a conocer. Por ejemplo, con respecto al tema de la educación, por qué tener estudiantes cargando mochilas y libros que se pueden dañar, se pueden perder y se pueden desactualizar hacia las escuelas; cuando se podría invertir en una biblioteca virtual donde la mayoría de las universidades y las escuelas del mundo la tienen y que son accesibles a cualquier hora del día desde cualquier dispositivo electrónico.
“Hemos hecho esa propuesta y hemos visto que de alguna manera la parte reeleccionista del gobierno ha querido plagiar mi idea. Pero le quiero recordar al ministro de educación que 72 libros con faltas ortográficas no constituyen una biblioteca”, aseveró Ortiz.
Aparte de, hay que crear libros que sean estándares en las bibliotecas, no crear libros que sean solo para la educación dominicana.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo manifestó que el día que los políticos se preocupen por tener a sus hijos estudiando en escuelas públicas y universidades nacionales de este país se sabrá que el sistema educativo es bueno. Lo mismo plantea en el sector salud.
Por otra parte, mencionó la necesidad de un plan migratorio con el tema haitiano. Con la situación que está sucediendo en la actualidad de que se quiere canalizar el río Dajabón solo para Haití. Hay que reconocer que a nivel internacional más de mil enfrentamientos bélicos territoriales y por agua se han dado a nivel mundial.
“Tenemos que tener claro si es una amenaza de Haití, cuál es la situación exacta que en este momento hay tras bastidores. Lo que no vemos, porque a veces juzgamos las cosas por la inmediatez, pero no vemos qué puede desencadenarse de esa situación”, puntualizó.