lunes, mayo 20, 2024

Día Internacional de las Familias: Unión, amor y solidaridad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.

Origen del Día Internacional de las Familias

El origen de esta importante fecha se establece a partir de los años ochenta. Sin embargo, en el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

Desde entonces, el Día Internacional de las Familias representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. De ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad.

Lema 2024 del Día Internacional de las Familias

Cada año se escoge un tema para la celebración del Día de las Familias, y en 2024 el tema elegido es: “Las familias y el cambio climático”.

El cambio climático afecta directamente a la salud y el bienestar de las familias. Fenómenos extremos como huracanes, sequías e inundaciones provocan desplazamientos forzosos y pérdida de medios de subsistencia, además de daños económicos en sectores como la agricultura y la pesca. La adaptación y mitigación son cada vez más urgentes y costosas si no actuamos rápidamente.

Para abordar este problema, es esencial empoderar a las familias a través de la educación y la sensibilización sobre el cambio climático. Esto implica promover hábitos de consumo sostenibles desde temprana edad y fomentar la economía circular para reducir residuos y regenerar recursos naturales. En el Día Internacional de la Familia 2024, se destaca el papel crucial de las familias en la acción por el clima, promoviendo iniciativas comunitarias que fomenten la educación, el acceso a la información y la participación activa en la lucha contra el cambio climático.

Este 2024 se celebra el 30º aniversario del Año Internacional de la Familia.

¿Qué se entiende por familia?

La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que por lo general, viven juntas. En la actualidad este concepto ha venido sufriendo algunas transformaciones sociales, de acuerdo a las características particulares de cada grupo familiar.

El papel de la familia dentro de la sociedad

La familia tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo, desde el punto de vista social, demográfico y económico.

La formación del núcleo familiar permite la existencia de una unidad de consumo, la transmisión de valores que pasan de una generación a otra, así como el establecimiento de lazos los afectivos entre los distintos miembros que la conforman.

Sin embargo, hoy en día se manejan otros modelos de familia, debido a los cambios sociales y económicos. Actualmente, la sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres han venido desempeñado, conformando estructuras familiares poco tradicionales o convencionales.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Familias?

Para celebrar este día tan especial, te invitamos a aprovechar para estar más unidos y en familia.Podemos compartir juegos y actividades en familia, hacer ejercicios, disfrutar de una buena película, o preparar una deliciosa comida. Si tienes familiares que están lejos de casa, conéctate con ellos desde la distancia: con una videollamada o enviando un mensaje especial.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular