martes, junio 18, 2024

Día Internacional de las Manchas Cutáneas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Día Internacional de las Manchas Cutáneas se conmemora el 25 de mayo. Esta efeméride busca concienciar sobre las manchas en la piel, comunes en mujeres debido a factores como la exposición solar y cambios hormonales.

Por otra parte, las manchas en la piel es una preocupación cada vez más común en mujeres de todas las edades. Pero ¿sabes qué son y por qué aparecen?

Se deben a un cambio de color de la piel debido a un exceso localizado de melanina, pigmento natural de la piel, responsable del color de la piel y el cabello.

El proceso de formación de una mancha se debe principalmente a la incidencia del sol, aunque no es únicamente su causa.

La luz ultravioleta acelera la producción de melanina y un aumento de su concentración, por tanto, el sol es la causa principal del foto-envejecimiento.

Las radiaciones solares inciden en la piel tanto en invierno como en verano, por eso es muy importante protegerse todos los días.

El proceso de formación de una mancha oscura empieza en el momento en que la radiación solar incide sobre la piel y ésta se defiende generando melanina.

La melanina producida migra hacia la superficie de la epidermis y, por una disfunción del organismo, en vez de repartirse, de forma homogénea se concentra en un punto generando así una mancha cutánea.

Las manchas son hiperpigmentaciones cutáneas que comprenden un gran grupo de afecciones en la piel, suelen ser afecciones benignas que no producen consecuencias nocivas para la salud.

Desde el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), hacemos el llamado a la población para que tenga una mejor prevención frente a las manchas y que acudan al especialista donde van a hacer atendidos de manera gratuita y de calidad, como lo son los centros sanitarios del país. Además, para prevenirla se debe utilizar diario el protector solar de amplio espectro que asegure una óptima protección frente a las radiaciones UVA, UVB, IR y HEV luz visible.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular