En el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos sanitarios buscan concientizar sobre los peligros que supone el consumo de cigarrillos para la salud y el bienestar de las personas al dejar de fumar. La Asamblea Mundial de la OMS propuso esta efeméride en el año 1987 “para llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales”, según destacaron.
En tanto, los especialistas de la OMS advirtieron que el consumo de tabaco “es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria” ya que, según sus estimaciones, esta adicción afecta a unas 1.300 millones de personas en todo el mundo y causa más de 8 millones de decesos.
En ese marco, la cartera sanitaria argentina envió al Congreso el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, suscripto por Argentina en 2003, el cual ya cuenta con la adhesión de 182 países y tiene como objetivo lograr una respuesta eficaz a la globalización de la epidemia del tabaquismo, a la vez que reafirma el derecho de todas las personas a lograr el máximo nivel de salud posible.
Vale recordar que el Ministerio de Salud limitó la importación, distribución, comercialización y publicidad de los “Productos de Tabaco Calentado” (PTC), con el objetivo de restringir el consumo de este tipo de productos, principalmente en juventudes y adolescencias, por considerarse perjudiciales para la salud; ya que en nuestro país 225.000 personas enferman cada año por causa del tabaco y otras 45.000 mueren producto de esta problemática.
1. Masticables
El objetivo de estos productos es, esencialmente, aportar nicotina en forma de goma de mascar o chicles. De acuerdo a lo citado en la guía del Ministerio de Salud, diversos estudios científicos han demostrado que usar la terapia de reemplazo de nicotina puede casi duplicar las probabilidades de dejar de fumar.
El chicle de nicotina es de venta libre, viene en dosis de 2 miligramos y se puede utilizar durante 8 o 12 semanas. Antes de consumirlo, los especialistas sugieren revisar la salud dental y verificar si existen contraindicaciones.
2. Parches para dejar de fumar
En el caso del parche de nicotina, se recomienda su uso durante 8 a 12 semanas desde la fecha para dejar de fumar, es decir, el “Día D” (cuando se abandona el cigarrillo), ya que aumenta la tasa de cesación. Es de venta libre. Puede aplicarse en el brazo, el abdomen o en la pierna.
3. Spray nasal
En personas que fuman y tienen una alta dependencia al cigarrillo, el uso del spray nasal de nicotina -que se vende con receta médica– en tratamientos de 12 semanas es efectivo para aumentar la tasa de cesación.
4. Comprimidos dispersables de nicotina
También llamados grageas, son caramelos similares a los chicles pero con la diferencia de que se disuelven en la boca. “Son efectivos y tolerables, bastante accesibles y una buena alternativa en personas con dificultades para la masticación. Además, podrían ser percibidos como opciones ‘menos’ farmacológicas generando mayor aceptación”, destacaron.
5. Fármacos para dejar de fumar
En la guía confeccionada por el Ministerio de Salud se mencionan dos fármacos que son eficaces en adultos que fuman más de 10 cigarrillos por día. Uno de ellos es el antidepresivo bupropión, que se debe usar en dosis de 150 o 300 miligramos por día durante 8 o 12 semanas. En este caso, para dejar de fumar el proceso debe iniciar una semana antes del “Día D”. “Es un fármaco con buena tolerancia y efectividad, buen manejo del craving y control del aumento de peso”, profundizaron los expertos.