Caracas, Venezuela. – El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió a los expresidentes latinoamericanos que intenten ingresar al país sin autorización que serán detenidos y procesados por la justicia.
“¿Cómo es posible que quieran entrar a un país donde nadie los ha invitado?”, afirmó Cabello anoche en su programa Con el Mazo Dando, transmitido desde el Poliedro de Caracas, ante miles de trabajadores, colectivos, milicianos, movimientos sociales, partidos del Gran Polo Patriótico, militares e invitados internacionales.
Reiteró que estos expresidentes no podrán entrar a Venezuela por una razón: “Porque no nos da la gana. Este es un país soberano e independiente, y si quieren venir, los estamos esperando con mucho gusto”, subrayó.
El martes, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos que habían manifestado su intención de asistir a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro. Los exmandatarios mencionados son: Hipólito Mejía (República Dominicana), Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox (México), Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso (Panamá), Ernesto Pérez Valladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jorge Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Además, Cabello anunció la captura de “un peso pesado del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y otro estadounidense, junto a dos colombianos y tres ucranianos”. Los arrestados, según Cabello, fueron detenidos con sus teléfonos, donde encontraron planes relacionados con actividades en Venezuela.
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, afirmó que el presidente Maduro tomará posesión de su cargo mañana y advirtió a la “derecha fascista” que si aún conservan alguna “fuerza”, deberían guardarla, ya que, según él, vendrán “seis años más” y perderán todo. “Les va a ir muy mal, señores de la violencia y los terroristas. Quédense tranquilos”, expresó. Reverol destacó que durante los 25 años de la Revolución Bolivariana, el gobierno ha aprendido a defenderse.
En relación a la defensa del proceso revolucionario, cientos de mujeres fueron juramentadas y abanderadas en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas en un acto presidido por la alcaldesa Carmen Meléndez y la ministra para la Mujer, Jhoanna Carrillo. Además, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, juramentó a miles de motorizados en el Palacio de Miraflores, quienes recorrieron las calles de Caracas, al igual que en otros estados del país, como parte de la defensa de la Revolución Bolivariana.
Para este jueves, se prevé una marcha por las calles de Caracas, así como la instalación del Festival Mundial Antifascista “Encuentro de los Pueblos”, que se celebrará en el Centro de Convenciones La Carlota en la capital.