En Android están circulando dos amenazas que se hacen pasar por videojuegos, pero que en realidad están mostrando anuncios no deseados y tienen como objetivo robar información del teléfono de los usuarios.
Un informe de Doctor Web, desarrolladores de software, puso en evidencia esta situación, ya que ambas plataformas han logrado entrar en Play Store y de esa manera se hacen pasar por legítimas, obteniendo más de un millón de descargas.
Cuáles son las aplicaciones que están amenazando a los usuarios
Recomendaciones para protegerse de esta amenazas
Ante este tipo de amenaza es fundamental que los usuarios de dispositivos Android adopten buenas prácticas para proteger su seguridad y privacidad. A continuación, algunos consejos para evitar caer en estas trampas:
– Reducir el número de aplicaciones
Instalar solo las aplicaciones que realmente se necesitan y que provienen de fuentes confiables. Cuantas más aplicaciones se tenga, mayor será el riesgo de instalar una aplicación maliciosa.
– Leer reseñas y verificar al editor
Antes de descargar una aplicación, es importante revisar las opiniones y comentarios de otros usuarios. Además, verificar la información del editor de la aplicación para asegurarse de que sea una fuente confiable, ya que muchas veces quienes sube estas plataformas maliciosas solo tiene un juego publicado y no varios, como la mayoría de desarrolladores.
– Realizar comprobaciones
Investigar y verificar la legitimidad de la aplicación que se está a punto de descargar. Buscar información adicional en Internet si hay dudas.
– Usar una herramienta antivirus
Instalar una aplicación antivirus confiable en el dispositivo puede ayudar a detectar y eliminar amenazas antes de que causen problemas graves.
– Actualizar regularmente el dispositivo
Las actualizaciones normalmente contienen parches de seguridad que protegen el dispositivo contra amenazas conocidas o resuelven problemas que pueden ser aprovechados por este tipo de agentes maliciosos.
– Estar atento a los permisos
Prestar mucha atención a los permisos que una aplicación solicita. Si una aplicación solicita permisos innecesarios para su función principal, quiere decir que busca información que no le será relevante y no tendría por qué tenerla.