sábado, septiembre 14, 2024

EE.UU. emplaza a Maduro a cumplir acuerdo con la oposición tras inhabilitación de Machado

“Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente porque la gente ya escogió quién es su candidato, punto.”

Estas fueron las palabras de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, este lunes 29 de enero, en respuesta a su inhabilitación como candidata presidencial para las elecciones de este año.

Ante los micrófonos de varios medios locales e internacionales, Machado calificó de “ilegal, írrita e inconstitucional” la prohibición del Tribunal Supremo de Justicia; institución a la que considera como un “bufete judicial del régimen de Nicolás Maduro”.

“Vamos a derrotar a Nicolás Maduro en elecciones presidenciales este 2024 y lo vamos a hacer juntos porque sabemos lo que tenemos que hacer”, añadió María Corina, fundadora del partido político Vente Venezuela.

Emplazamiento de Washington: tienen hasta abril para cumplir

Por su parte, Estados Unidos, principal aliado de la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, respondió con un ultimátum.

“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“Mucho dependerá de lo que hagan Maduro y su régimen”, declaró Kirby, en referencia al restablecimiento de las sanciones al petróleo y al oro venezolanos.

Pero el Gobierno venezolano ya había previsto la respuesta de Estados Unidos a la inhabilitación de la principal contendora de Maduro. Horas antes del pronunciamiento de la Casa Blanca, el presidente y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció en rueda de prensa que el país caribeño responderá proporcionalmente a Estados Unidos.

“Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica”.

El diputado oficialista Jorge Rodríguez, que lideró la negociación con la oposición en Barbados, añadió que las eventuales sanciones de Estados Unidos a Venezuela son “acciones agresivas para con el derecho que tiene su país a vivir en paz y a progresar”.

Fallo judicial contra María Corina Machado

El pasado viernes 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia, máximo órgano judicial de Venezuela, ratificó la inhabilitación para ejercer cargos públicos a María Corina Machado durante 15 años. Una orden que, en consecuencia, le impide registrarse como candidata para las elecciones presidenciales programadas para la segunda mitad de este año.

La inhabilitación a Machado primero fue ordenada por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación.

Sin embargo, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que el fallo judicial contra María Corina Machado es una decisión política y deliberada por la “dictadura” de Nicolás Maduro para impedir elecciones libres.

El gobierno de Nicolás Maduro ha sido denunciado varias veces por activistas de derechos humanos por supuestamente perseguir políticamente a sus opositores.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay al menos 269 personas detenidas a las que considera “presos políticos” y desde 2014 se han registrado 15.777 “detenciones políticas”, y más de 9.000 personas siguen con medidas restrictivas en Venezuela.

Ante el riesgo que implica ser opositor en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó en diciembre al Estado venezolano que adoptara las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de María Corina Machado.

Asimismo, la CIDH instó a Venezuela a que garantice que Machado pueda seguir desempeñando sus actividades de participación política sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas.

La Unión Europea (UE), a través de un comunicado de su Servicio de Acción Exterior, también cuestionó la inhabilitación de María Corina Machado.

La UE está “muy preocupada” por los recientes acontecimientos en Venezuela y las decisiones del Tribunal Supremo. El bloque comunitario aseguró que un fallo judicial “destinado a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales no puede sino socavar la democracia y el Estado de derecho”.

¿El acuerdo de Barbados está muerto?

En octubre de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro se comprometió con la oposición a trabajar en un cronograma electoral y revisar las inhabilitaciones, como parte de los acuerdos alcanzados en Barbados con la mediación de Noruega, que redundaron en un levantamiento temporal de las sanciones petroleras al país.

Imagen de las conversaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en el Centro Lloyd Erskine Sandiford en Two Mile Hill, Saint Michael, Barbados, el 17 de octubre de 2023.

En Barbados, el Gobierno y la oposición también acordaron que las elecciones presidenciales se llevaran a cabo en el segundo semestre de 2024 y con la observación de misiones técnicas de la Unión Europea (UE) y la ONU, entre otros organismos internacionales.

En esa ocasión, Estados Unidos, que acompaña el proceso, accedió a un levantamiento temporal de las sanciones petroleras contra el Gobierno venezolano, que a cambio se comprometió a avanzar en lo pactado en Barbados.

Sin embargo, el propio presidente venezolano reconoció que el acuerdo estaba en situación crítica la semana pasada.

Sin embargo y ante los cuestionamientos al proceso, el oficialista Jorge Rodríguez aseguró este lunes que el Gobierno venezolano “está listo” para la conformación de una comisión de seguimiento y verificación del acuerdo de Barbados. Una comisión que fue solicitada el sábado por la oposición.

“En la intención del presidente (Nicolás) Maduro de darle oportunidad, de insuflar oxígeno a lo que está establecido en los acuerdos de Barbados, le hemos respondido a la delegación facilitadora del Reino de Noruega que Venezuela está lista para que sea convocada y se conforme la comisión de verificación y seguimiento de los acuerdos”, declaró Jorge Rodríguez en conferencia de prensa.

El pronunciamiento del oficialismo sobre el acuerdo de Barbados es una respuesta a un mensaje de Noruega, facilitador de la negociación política, que se sugería la instalación “de manera perentoria” de esta comisión de verificación.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular