Roberto Rosario: EEUU presiona para que RD establezca una política de frontera y registros abiertos 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- El miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo y expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, denunció este viernes que el objetivo de los Estados Unidos es que la República Dominicana establezca una política de frontera y registros abiertos. 

Asimismo, Rosario agregó que otra de las intenciones del país norteamericano al impedir el acceso a los embarques de azúcar del Central Romana es presionar para que se instalen de este lado campos de refugiados haitianos. 

En una serie de 3 mensajes en su cuenta de Twitter, el también abogado explicó que en el año 2014 le tocó ir junto a los ministros Cesar Pina Toribio y José Ramón Fadul representando a la RD ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en EEUU, donde se les indicó que la Constitución dominicana debía tener cambios.  

“Ahí se nos advirtió que teníamos que modificar nuestra constitución y adaptarla a sus estándares sobre la nacionalidad”. 

Además, un “poco después, esa misma CIDH vino RD con abogados designados por los actuales gobernantes y el beneplácito de parte del pasado gobierno”. Por consiguiente, “el propósito echar atrás la Sent.168/13, inscribir JCE todo el vivo que naciera este lado y modificar la constitución. Lo demás es historia” detalló el togado. 

Esto debido a que el 23 de septiembre del 2013, el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana dictó la Sentencia 168-13, que establece que dejarán de tener la nacionalidad dominicana los nacidos en el país cuyos padres hayan estado en registros con situación de indocumentación. 

 

spot_imgspot_imgspot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular