EE.UU. ordena detener embarques de azúcar del Central Romana por trabajo forzoso

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

WASHINGTON, EE.UU..-Los embarques de azúcar del Central Romana serán impedidos de ingresar a Estados Unidos, por disposición de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP sus siglas en inglés).

La CBP emitió la orden de detención de descargo (WRO en inglés), alegando que la empresa Central Romana, somete a trabajo forzoso a sus trabajadores, que en el caso de la producción azucarero son haitianos en su mayoría.

La restricción entra en vigencia este mismo miércoles 23, informó en un comunicado la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“Esta orden de detención demuestra el compromiso de CBP de proteger los derechos humanos y los estándares laborales internacionales y promover un mercado global justo y competitivo”, dijo Troy Miller, comisionado interino de CBP.

Asimismo informaron que continuarán estableciendo un alto estándar global, investigando las denuncias de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de los EE. UU. y manteniendo la mercancía implicada fuera del pais.

La Comisionada Asistente Ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP, AnnMarie R. Highsmith, agregó que “Los fabricantes como Central Romana, que no cumplen con nuestras leyes, enfrentarán consecuencias a medida que eliminemos esta práctica inhumana de las cadenas de suministro de Estados Unidos”.

En septiembre de 2022, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. identificó la caña de azúcar de la República Dominicana en su Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso, y el Departamento de Estado de los EE. UU. colocó a la República Dominicana en su lista de nivel 2 en su informe Traffiking In Persons Report, emitido en julio de 2022.

Alerta embajada EE.UU. “trato desigual”

La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana expresó el pasado sábado que entiende que hay “trato desigual” de autoridades dominicanas de inmigración hacia ciudadanos estadounidenses por el color de su piel.

La embajada a través de su cuenta de Twitter, recomendó a los ciudadanos estadounidenses llevar consigo su pasaporte y un teléfono móvil para comunicar si necesitan ayuda. También suministró los números de teléfono del Defensor del Pueblo dominicano.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular