La exministra de la Mujer, Janet Camilo, afirmó este lunes que gran parte de los partidos políticos en República Dominicana, cuentan con féminas con las competencias necesarias para presentarse como candidatas presidenciales en el 2028 y las condiciones para dirigir el Estado.
La miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex candidata a vicealcaldesa por el Distrito Nacional, en la alianza con los partidos Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), en las pasadas elecciones, valora como positivos los avances obtenidos por las mujeres en la política, pero a pesar de esto, considera que las politólogas deben hacer mayores esfuerzos y trazar nuevas estrategias para lograr venderse como candidatas potables a la presidencia de la República.
Durante una entrevista para el programa Matutino Su Mundo TV, la también presidenta de la asociación Internacional Socialista, atribuye que no sean más las mujeres en posiciones de poder en la política, porque “el poder lo siguen dirigiendo los hombres y los hombres prefieren levantar hombres que levantar mujer” y aprovechó para invitar al género femenino a practicar cada día más la sororidad.
Te puede interesar: Radhamés Jiménez Peña acusa PRM de no diseñar programa para contrarrestar violencia de género RD
La defensora de los derechos de la mujer le pregunta a la sociedad: “qué más tenemos que demostrar?”; donde citó varios casos de grande mujeres que han trascendido social y políticamente en el país demostrando grandes capacidades y competencias, como gestoras y políticas, ocupando diversos cargos en diferentes niveles de la administración del Estado.
Sobre la actual alcaldesa del Distrito Nacional y miembro del partido oficialista, Carolina Mejía y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; dice que ambas son mujeres con gran preparación para ser la candidata del PRM en el 2028, de cara a las elecciones presidenciales; pero que deberán ganar la confianza y voto de los hombres que integran dicha organización política. Y es justo ahí donde se reducen las probabilidades de que eso suceda, por lo antes expuesto.
Sobre los feminicidios en el país, expresó que aún persisten porque culturalmente el hombre entiende que a la mujer le pertenece y a la falta de programas para educar desde las escuelas, formar y fomentar la creación y comprensión de nuevos roles.
“Los feminicidios siguen, porque existe una cultura machista, que no ha cambiado en la República Dominicana pese a que desde el año 1999, cuando se cambió de Dirección de Promoción de la Mujer a Secretaría de la Mujer, con el rol fundamental, de que esa secretaría (hoy Ministerio de la Mujer) regulará todo el sistema para la violencia, tanto para la prevención, atención, la sanción…”, expresó Camilo.
Considera no es necesario la creación del Ministerio de la Familia, donde incluya las funciones del Ministerio de la Mujer y eliminación de este, por considerar que dentro del seno familiar es donde se han cometido grandes abusos contra las mujeres y la infancia; y el ocultamiento de los mismos.
La exministra de la Mujer considera que, un ejemplo claro de la violencia que viven las mujeres en el ámbito político en este país, es la pregunta a la que diariamente son expuestas y cuestionadas socialmente, sobre si está o no preparada la República Dominicana para tener una mujer como presidenta.