EURONEWS.- El nuevo sistema de defensa aérea francoitaliano SAMP/T, también conocido como MAMBA, será enviado esta primavera a Ucrania. Está desplegado en Rumanía desde el pasado mes de mayo para defender el flanco oriental de la OTAN.
Un alcance de cien kilómetros
Cien soldados trabajan en este escudo, localizado en el campo de entrenamiento de Capu Midia, cerca de la ciudad de Năvodari.
Puede detectar objetivos a decenas de kilómetros de distancia. Sus misiles tienen un radio de alcance de cien kilómetros.
“Hablamos de un sistema que ha estado operacional durante casi un año”, explica la periodista de Euronews en Rumanía Diana Sobaru. “En el contexto de la guerra de Ucrania, se ha convertio en un arma extremadamente importante. Es un sistema tan complejo que puede detectar cualquier avión y destruirlo en pocos minutos”.
La efectividad del sistema, equipado con 18 misiles, ha sido testada en maniobras de los aliados tras la valoración y certificación de la Alianza Atlántica del pasado verano.
Localiza aeronaves, misiles, cazas y helicópteros
“Con el sistema podemos neutralizar toda clase de aeronaves, misiles de crucero, cazas y helicópteros. Esa es la misión del sistema: detectar, monitorizar y actuar si es necesario”, asegura Jean Baptiste, jefe del destacamento MAMBA en Rumanía.
Miles de soldados extranjeros llegaron a las bases militares rumanas durante el año pasado. Con la guerra tan cerca, se entrenan junto al ejército rumano para hacer frente a distintas situaciones en caso de ataque.
Emplean el sistema de lanzamisiles múltiple estadounidense HIMARS y el francés MLRS. Rumanía cuenta con dos escudos de defensa aérea. El MAMBA y el estadounidense instalado en la aldea de Deveselu.