La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en un tribunal federal contra Binance, una de las principales empresas del mercado de activos digitales, y contra de su fundador y principal ejecutivo, Changpeng Zhao. De acuerdo con el regulador del mercado de valores estadounidense, Binance violó las normativas de valores que protegen a los inversionistas al realizar operaciones que impactaron negativamente sobre los activos propiedad de sus clientes.
La demanda indica que Binance operó en la plataforma estadounidense como una bolsa no registrada, vendió valores no registrados y tergiversó los controles comerciales, esquivando la supervisión que establece la normativa vigente. Legislación que es clara y conocida desde hace años, tal como afirmó Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores.
A Binance también se le acusa de desviar miles de millones de dólares propiedad de sus clientes hacia una empresa separada, pero propiedad de Zhao, utilizada para inflar las operaciones de Binance. La Comisión de Bolsa y Valores solicitó un congelamiento transitorio de los activos de diversas entidades relacionadas con Binance. Además, exigió la repatriación de recursos que se encuentran registrados en la plataforma de Binance radicada en Estados Unidos.
Un día después del ataque contra Binance, la Comisión de Bolsa y Valores demandó a Coinbase, la mayor plataforma estadounidense de negociación de criptoactivos, por operaciones violatorias de la normativa vigente. Las demandas contra Coinbase y Binance constituyen duros golpes para el mundo de activos digitales, los cuales si quieren sobrevivir deberán cumplir con las leyes federales de valores que protegen a los inversionistas contra el fraude y la manipulación de precios.
Para que tengan una idea de lo difícil que les será sobrevivir, basta con lo siguiente: El presidente de la Comisión, Gary Gensler, señaló de forma contundente: “Nosotros no necesitamos más monedas digitales.” “Nosotros ya tenemos una moneda digital. Esta se denomina el dólar estadounidense. Se llama el euro o se llama el yen, todas ellas son digitales en la actualidad.”
Con esa afirmación queda claro que las autoridades estadounidenses no permitirán operaciones en su mercado que no cumplan estrictamente lo que establecen las leyes federales. Esto crea un panorama muy negativo para los agentes que operan en el oscuro mercado de los criptoactivos.