domingo, julio 14, 2024

FMI alerta de que la IA generativa afectará a trabajos cualificados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Fondo Monetario Internacional (FMI), alerta en su reciente estudio “Ampliación de los beneficios de la IA generativa: el papel de las políticas fiscales”, que la inteligencia artificial (IA) generativa podría sustituir a los humanos en puestos de trabajo cognitivos en los que se necesitan procesos mentales para procesar información, lo que ampliaría la automatización del mercado laboral a otros sectores más allá de las tareas repetitivas.

Hasta ahora, se ha comprobado que los robots pueden reemplazar a las personas en acciones mecánicas y repetitivas, pero este tipo específico de IA usado en sistemas como el popular ChatGPT de la empresa OpenAI, es capaz de simular los procedimientos de pensamiento humano.

En este sentido, el organismo aconseja no aplicar impuestos especiales sobre la IA, para así reducir la inversión en ella, puesto que la organización, considera que podría obstaculizar la productividad, pero recomienda que los países aumenten el impuesto medio sobre las rentas del capital.

Leer también: Ocupan distintas armas de fuego y recuperan motocicleta robada en Villa Mella, SDN

Según el FMI, la baja fiscalidad del capital en comparación con la del trabajo puede contribuir a un desplazamiento excesivo de la mano de obra y aumentar las fricciones del mercado laboral, por lo que insiste en revertir esta tendencia.

“Las economías de mercado emergentes y en desarrollo están menos expuestas a la IA que las economías avanzadas, pero también están menos preparadas para adaptarse a ella”, explicó la Directora de Misión en Vietnam y de la división en el Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, Era Dabla-Norris.

El FMI insiste en la “incertidumbre enorme” que existe sobre el impacto económico que puede generar el progreso de la Inteligencia Artificial avanzada en la sociedad, por lo que anima a evaluar  los sistemas de protección social, educación y fiscalidad.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular