Francisco Javier García, miembro del comité político del PLD, desmintió hoy las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre la supuesta existencia de 100 millones de toneladas de tierras raras en República Dominicana. Además, advirtió que la explotación de estos minerales no es una opción viable en el país.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, García expresó su desacuerdo con las afirmaciones sobre la posible existencia de esa enorme cantidad de tierras raras, señalando que no hay evidencia científica ni geológica que respalde esa cifra alarmante.
“La primera declaración que da el gobierno es que, con el tema de las tierras raras, se hará un estudio y que ese estudio estará terminado en este año 2025, pero resulta que el presidente de la República da una información que yo entiendo que no se la inventa él, alguien se la dio, y el presidente dice que la República Dominicana tiene una reserva neta de 100 millones de toneladas. Pero la pregunta es: si en el mundo la reserva es de 130 millones, ¿cómo es que la República Dominicana tiene 100 millones de toneladas?”, dijo.
El dirigente político también explicó que la extracción de tierras raras conlleva graves riesgos medioambientales. Afirmando que este proceso requiere de tecnología avanzada y genera residuos radioactivos y tóxicos, que pueden convertirse en gases altamente contaminantes. Esto afectaría gravemente la calidad del aire y expondría a la población a serios problemas de salud.
Leer también: Francisco Javier García respalda “que el PLD dejó el país sin apagones”
“Aquí no hay forma de que se puedan explotar las tierras raras, no debe iniciarse la explotación de tierras raras. Donde quiera que se explotan las tierras raras, se pone en peligro todos los acuíferos circundantes, se pone en peligro la vegetación, se pone en peligro la vida animal y la vida humana, porque cuando se explotan las tierras raras, se producen desechos radioactivos, que se convierten en polvos y gases”, alertó García.
Además, destacó que, incluso si se tratara de una pequeña cantidad de tierras raras, su explotación sería inapropiada debido a su impacto negativo sobre el medioambiente. Reiteró que la cifra divulgada por el presidente Abinader no tiene fundamento y no refleja la realidad de las reservas en el país.