martes, mayo 28, 2024

Gases inflamables pudieron generar explosión de San Cristóbal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – La explosión y el posterior incendio que se produjeron en una zona comercial de San Cristóbal el 14 de agosto y que causaron al menos 34 víctimas mortales y decenas de heridos pudieron ser causados por gases inflamables producto del calentamiento de plásticos acumulados en el epicentro del siniestro.

Un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, establece que algunos de los gases inflamables que se pueden generar por el sobrecalentamiento del plástico son el metano y el etileno y que, “al estar encerrados y no poder ventilar creando una significativa acumulación en el tiempo” pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida.

Gases inflamables pudieron generar explosión de San Cristóbal
Gases inflamables pudieron generar explosión de San Cristóbal

El organismo de socorro afirma que el lugar donde se produjo la explosión fue en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peynado, donde operaba la empresa Vidal Plast, a la cual el Ministerio Público señala de tener “responsabilidad penal” en el suceso.

“Destacamos que en el mes de marzo de este año en este local se generó un siniestro (generación de vapores) el cual está registrado en nuestros libros. Se reportó el hallazgo de un producto llamado peróxido orgánico 5,2. Este producto, según la guía de respuesta en caso de emergencia, requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius”, explica el texto.

Leer también: Apresan dueños de Vidal Plast por explosión en San Cristóbal

Los bomberos de San Cristóbal explican que el peróxido orgánico 5,2 tiene “reactividad a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas” y establecen que ese producto “puede ser inflamable, explosivo y puede provocar deflagraciones”.

El documento detalla que se produjo una explosión la cual fue seguida por varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas que afectaron las edificaciones y vehículos del entorno, causando también gran cantidad de calor que alcanzó las propiedades que resultaron incendiadas.

“Lo anterior indica claramente la gran cantidad de gases combustibles que estaban acumulados en dicho lugar”, precisa el informe dirigido a la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla, y al alcalde del municipio del mismo nombre, José Montás.

El estudio es producto de la revisión de videos, entrevistas, testimonios, análisis de la atmósfera con detectores de gases, recopilación de muestras y verificación de las áreas afectadas.

Los resultados de la investigación del siniestro han sido dados a conocer un día después de que el presidente Luis Abinader asegurara que los informes sobre lo sucedido habían concluido y que era el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal el organismo que “legalmente” debía darlo a conocer.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular