domingo, mayo 12, 2024

Haitianos limitan intercambio comercial en Dajabón

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- La situación en la frontera dominico – haitiana se agudiza. Las repatriaciones que realiza la Dirección General de Migración han despertado la ira de las autoridades haitianas que mantienen cerrada la puerta binacional del paso fronterizo de Dajabón.   

También, el cierre del portón es una forma de los haitianos protestar en rechazo a las deportaciones de indocumentados que realiza el Gobierno dominicano hacia la vecina nación. 

Los nacionales haitianos consideran que las autoridades dominicanas ejercen la fuerza y maltratan a los que habitan en el territorio nacional ilegítimamente.  

Asimismo, las relaciones comerciales pudieran verse afectadas con este conflicto que persiste entre ambos países.

Además, decenas de camiones se han visto impedidos de entrar al territorio, fruto de la protesta. 

 Para evitar el acceso al territorio dominicano, los extranjeros soldaron el portón de la línea divisoria. 

 La manifestación provoco críticas por parte del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón. 

Además, las manifestaciones haitianas históricamente han estado marcadas por el desorden, el caos, el terror y la represión, lo que desnuda aún más, la imperante desorientación y la crisis económica, política y social, agravada, luego del magnicidio de su presidente Jovenel Moise. 

En rechazo a las repatriaciones que viene realizando el Gobierno dominicano en los últimos días, el portón del lado haitiano en la frontera con Dajabón fue cerrado.

Los extranjeros calificaron como «inhumanas» esas medidas adoptadas a través de la Dirección General de Migración (DGM) y denuncian que en los operativos se incluyen a haitianos que residen legalmente en el país, mujeres embarazadas y niños.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular