lunes, mayo 20, 2024

Irán amenazó con “revisar su doctrina nuclear” si Israel toma represalias contra su plan atómico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido este jueves de que Teherán podría “revisar su doctrina nuclear” en caso de que Israel amenace con atacar las instalaciones nucleares del país, en pleno repunte de las tensiones tras los ataques ejecutados el sábado por las fuerzas iraníes contra Israel en respuesta al bombardeo del 1 de abril contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

”Si el falso régimen sionista quiere usar la amenaza de atacar los centros nucleares de nuestro país como herramienta de presión, es posible y concebible revisar la doctrina y las políticas nucleares de Irán para desviarse de las consideraciones anunciadas en el pasado”, ha dicho Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria a cargo de seguridad nuclear.

Así, ha recalcado que “las leyes y estándares internacionales” contemplan que “los países tienen prohibido atacar instalaciones nucleares”, al tiempo que ha agregado que “Irán siempre ha estado preparado para hacer frente a estas amenazas”, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

” Nuestro país está preparado para hacer frente a cualquier amenaza por parte del régimen sionista”, ha dicho, antes de destacar que “las centrales nucleares del enemigo sionista han sido identificadas y la información necesaria sobre todos los objetivos está disponible para responder a una posible acción, por así decirlo”.

En este sentido, Haghtalab ha recalcado que las centrales nucleares iraníes “están totalmente seguras” y ha advertido de que “si el régimen sionista comete un acto de agresión contra Irán, el tiempo de respuesta estará en manos de las Fuerzas Armadas iraníes y está garantizada”. “El golpe que recibirían sería recordado en la historia”, ha manifestado.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, tiene la última palabra sobre el programa nuclear de Irán, si bien ha afirmado en numerosas ocasiones que Teherán no contempla desarrollar un programa con armas de destrucción masiva, tal y como sospechan Estados Unidos, Israel y otros países.

Sin embargo, el propio Jamenei afirmó en junio de 2023 que, si bien el país no cuenta con planes para hacerse con armas nucleares e insistió en que la producción, almacenamiento y armas de destrucción masiva está prohibido por el islam, en caso de que las autoridades iraníes cambiaran de idea, “nadie podría impedirlo”.

Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis ciudadanos de nacionalidad siria.

Las autoridades de Israel han afirmado que están sopesando su respuesta al ataque de Irán, en medio de llamamientos por parte de sus aliados y el resto de la comunidad internacional para que muestre contención con el objetivo de evitar un conflicto a gran escala en Oriente Próximo.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular