Japón busca eliminar agua radiactiva en planta nuclear destruida por tsunami de 2011

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Japón. En la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, destruida por el tsunami en 2011, se construyeron tuberías azules gigantes para traer torrentes de agua de mar para diluir el agua radiactiva tratada bajo un plan para descargarla gradualmente en el Océano Pacífico.

La Agencia Internacional de Energía Atómica analizó el plan de liberación de aguas residuales de Japón y dijo que causaría una radiactividad insignificante en el mar y ningún efecto en los países vecinos. Pero los planes continúan generando fuertes protestas y no se ha fijado una fecha de inicio.

Por otro lado, la industria pesquera japonesa teme que destruya la reputación de los productos del mar del país, y grupos en Corea del Sur y China también han expresado su preocupación. Hong Kong anunció el miércoles que prohibiría las importaciones de productos del mar de 10 prefecturas japonesas una vez que comience la liberación, y Beijing ha amenazado con posibles nuevas restricciones en China continental.

Así funcionará el plan 

Las tuberías azules de la planta costera están diseñadas para diluir el agua tratada con cientos de veces el volumen de agua de mar, en una piscina primaria. Posteriormente, el agua tratada de los tanques se transportará a través de una tubería única mucho más delgada después del tratamiento, la mezcla y las pruebas.

El agua diluida se enviará lentamente a una piscina secundaria antes de llegar a un túnel para una liberación gradual en alta mar, en el transcurso de décadas, en un punto de salida a 1 kilómetro de la costa.

Los trabajadores están instalando una estación final de muestreo de agua y probando dos conjuntos de equipos diseñados para apagar el sistema en caso de emergencia, todo como parte del permiso de operación otorgado al plan por los inspectores de seguridad nuclear.

Lo que opinan autoridades japonesas

El gobierno y el operador, Tokyo Electric Power Company Holdings, o TEPCO, tienen problemas para gestionar la enorme cantidad de agua contaminada procedente de los reactores después de que se dañaran por un terremoto y un tsunami en 2011. Dicen que el plan para tratar el agua, diluirla con agua de mar y luego liberarla en el Océano Pacífico será mucho más seguro de lo que exigen las normas nacionales e internacionales.

El terremoto y el tsunami masivos del 11 de marzo de 2011 destruyeron los sistemas de refrigeración de la planta Fukushima Daiichi, provocando el derretimiento de tres reactores y la contaminación del agua de refrigeración, que se ha filtrado continuamente desde entonces.

En Tokio, el ministro de Economía e Industria, Yasutoshi Nishimura, sostuvo una reunión con funcionarios de la asociación nacional de pesca para buscar la comprensión de las comunidades pesqueras y dijo que la liberación de agua es un paso inevitable para la enorme tarea de la planta de desmantelar tres reactores fundidos.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular