VOA.-Japón está planeando establecer un nuevo mecanismo para suministrar asistencia de defensa a “países afines”, algo que los analistas consideran como una intención de Tokio de jugar un papel más activo en la seguridad regional ante la creciente influencia de China.
El Proyecto de Asistencia de Seguridad sería la primera medida de Japón para dejar atrás sus propias restricciones que impedían al gobierno usar la ayuda internacional para fines militares.
El proyecto ofrecerá materiales y equipos no letales, basado en las necesidades de los países que las recibirían.
La idea es “ampliar las capacidades de defensa y disuasión de países afines para prevenir intentos unilaterales de cambiar por la fuera el statu quo, asegurar la paz y la estabilidad en la región Indo Pacífico en particular y crear un entorno de seguridad conveniente para Japón”, dijo una nota del 5 de abril del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Japón busca un mayor papel, dicen los observadores
Por décadas, el programa Asistencia Externa para el Desarrollo de Japón financió carreteras, represas y otros proyectos de infraestructura civil, pero el nuevo mecanismo operará como una nueva entidad, informó el secretario del Gabinete Hirokazu Matsuno.
El director del Centro para Estudios de Japón y Corea de la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwán, Lu Hsin-Chi, cree que la nueva iniciativa refleja que el gobierno japonés Intenta jugar un papel mayor en asegurar la seguridad regional y fortalecer la alianza con Estados Unidos.
“China y Rusia son la mayor preocupación de la estrategia Indo Pacífico de EEUU. Como aliado, Japón está tomando eso en consideración al formular sus propias políticas de defensa”, dijo Lu al servicio de la Voz de América en mandarín.
En su opinión, “la influencia regional de China y Rusia determinarán la importancia del papel de Japón en la alianza con EEUU”.