domingo, mayo 19, 2024

José Raúl Mulino gana la Presidencia de Panamá

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PANAMÁ. – En unos resultados sin sorpresas, para una de las elecciones más complicadas de la historia de Panamá. El candidato de la alianza de los partidos Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, fue elegido este domingo 5 de mayo como nuevo presidente panameño, en una votación marcada por el aumento de la fragmentación política y el descontento social.

En la disputa estaban, además, el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), quien aspiraba a la reelección por el Partido Popular (PP, centroderecha); Rómulo Roux, por la alianza de los centroderechistas Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista (PPA); Ricardo Lombana, por el variopinto partido Movimiento Otro Camino (MOCA); José Gabriel Carrizo, actual vicepresidente del país (PRD, centroizquierda); y los candidatos de libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.

La jornada estuvo marcada por la calma, según el Tribunal Electoral, y con una participación que superó el 75%.

Además de presidente, los panameños eligieron en esos comicios generales a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.

Mulino, de compañero de fórmula a presidente

José Raúl Mulino, de 64 años, es abogado y exdiplomático. Fue viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guillermo Endara, tras la restauración de la democracia, cargo que ocupó hasta la muerte del canciller Luis Linares, cuando ascendió a titular de la cartera hasta 1994.

Inicialmente, José Raúl Mulino era el compañero de fórmula para la Vicepresidencia del expresidente Ricardo Martinelli. Pero, tras la inhabilitación de Martinelli como candidato el pasado 4 de marzo, por haber sido condenado a más de 10 años de prisión por lavado de activos, el Tribunal Electoral reconoció a Mulino como su suplente.

Sin embargo, la carrera presidencial del conservador estuvo en aguas inciertas hasta el viernes 3 de mayo por la mañana, solamente dos días antes de la votación, cuando el Tribunal Supremo de Panamá dictaminó que finalmente podía presentarse.

La candidatura de Mulino había sido demandada ante el Tribunal Supremo de Panamá por la abogada Karisma Karamañites, alegando que su candidatura no era constitucional porque no había sido elegido en elecciones primarias de su partido.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular