Ciertos grupos involucrados en las protestas universitarias en Estados Unidos en contra de la guerra israelí en la Franja de Gaza reciben financiación de algunos de los principales patrocinadores de la campaña de reelección de Joe Biden, que incluyen a George Soros, los Rockefeller y los Pritzker, a quienes pertenece la corporación Hyatt Hotel, según el análisis de Politico.
El medio llegó a la conclusión de que dos de los organizadores de las protestas estudiantiles —Jewish Voice for Peace e IfNotNow— reciben apoyo de la Fundación Tides, que a su vez ha recibido donaciones de Soros. El magnate se negó a pronunciarse al respecto cuando fue contactado por los periodistas.
Previamente, la Fundación Tides fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que aclaró que ya no tiene subvenciones activas para Tides y tampoco apoya a Jewish Voice for Peace ni a IfNotNow.
Otro patrocinador importante de la campaña demócrata al que Politico vincula con la financiación de las protestas propalestinas es David Rockefeller Jr., que preside el Rockefeller Brothers Fund. El medio traza esa conexión a partir de la transferencia de 300.000 dólares del mencionado fondo a la Fundación Tides en 2022 y el hecho de que en los últimos cinco años Tides ha destinado casi 500.000 dólares a Jewish Voice for Peace e IfNotNow.
Además, el titular del artículo de Politico fue objeto de críticas por mostrar sorpresa respecto a quienes financian las protestas contra los bombardeos de Israel en Gaza, calificando a los “mayores patrocinadores de Biden” de “una fuente sorprendente” del apoyo de la ‘intifada’ estudiantil. Las burlas no tardaron en llegar.
“¿Sorprendente para quién?”, preguntó el congresista republicano Jim Banks. “Los periodistas de Politico son aparentemente las únicas personas en el planeta ‘sorprendidas’ por esto”, replicó el colaborador de The Spectator Stephen L. Miller. “Esto solo es ‘sorprendente’ si eres nuevo en seguir el dinero demócrata en la política”, resumió el comunicador republicano Matt Whitlock.