Los candidatos presidenciales de la oposición, Leonel Fernández y Abel Martínez, de los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana, respectivamente, demandaron del Gobierno ser más cauto con el gasto público y disminuirlo en áreas que no son trascendentes, mientras que su contrincante oficialista, Luis Abinader, aseguró que en su gestión se ha mejorado la calidad del gasto.
Durante el debate electoral organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), al responder a la pregunta ¿Cuáles medidas y sectores deben priorizarse para incrementar la recaudación? los candidatos además hablaron de una reforma fiscal desde diferentes perspectivas.
En ese sentido, Luis Abinader precisó que el tema de la reforma fiscal se tiene que dividir en reforma tributaria y del gasto público, y que su gobierno comenzó esta última, por lo que han mejorado significativamente la parte de la calidad del gasto público con mucho mayor transparencia y honestidad en el uso de los recursos públicos, incluso eliminando muchas instituciones.
«El crecimiento de la nómina es la mitad en términos proporcional de lo que fue en los 16 años pasados», dijo.
No obstante precisó que en términos del gasto público necesitan más dinero para la atención primaria en salud, los policías, las infraestructuras y también para la sostenibilidad de la deuda pública.
«Cuando pasen las elecciones tenemos que sentarnos con toda la sociedad dominicana, incluyendo la oposición para determinar el país que queremos, qué debemos hacer y entonces continuar creciendo, continuar con esa esperanza que hoy tienen los dominicanos de que saben que están mejorando y avanzando», sostuvo.
Mientras que Abel Martínez consideró que no se puede hablar de reforma fiscal sin antes referirse a una reforma integral.
Señaló que una reforma fiscal lo que establece es legitimar los impuestos, lo que significa que el Estado debe retribuir al sector empresarial, a los trabajadores , a los comercios, en la justa medida que tributa, «y no es lo que está pasando en la República Dominicana».
«Por lo que antes de enfocarse en una reforma fiscal el gobierno debe ser más cauto en el gasto público. El gobierno actualmente gasta 10 mil millones de publicidad al año. Tenemos primero que trabajar en que el gobierno haga el sacrificio y no sacrificar al pueblo dominicano que ya no aguanta más con comida cara y una carga que no le sirve ni beneficia para sus necesidades básicas», agregó.
De su lado, Leonel Fernández respaldó las declaraciones de Abel Martínez sobre la disminución del gasto que hace el gobierno en áreas que no son trascendentes o importantes
Recordó que a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo se estableció la necesidad de una reforma fiscal mediante un pacto fiscal, «para el año 2019 debíamos haber tenido un 19% de presión fiscal y para el 2025 un 25% de presión fiscal eso no va a ser posible. Ahora resulta importante el que nuevamente se convoque a un pacto fiscal que los diferentes sectores puedan intervenir sobre este particular y definir el futuro de lo que puede ser esa presión fiscal»,
Dijo que un pacto fiscal se requiere, pero que para eso se debe enfrentar la evasión fiscal, revisar exenciones y crear mayores ingresos para el Estado que permita resolver los problemas de bienestar de salud y educación que es lo que necesita el pueblo dominicano.