Machado llama Occidente a presionar a Maduro para que se realicen elecciones libres en Venezuela

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La opositora venezolana María Corina Machado envió este miércoles una carta a todos los participantes de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, entre los que se encuentra Alemania, Argentina, Estados Unidos, Brasil, México y Francia, para pedirles que presionen al régimen de Nicolás Maduro a fin de que cumpla con los Acuerdos de Barbados y admita la candidatura presidencial de su sucesora, Corina Yoris.

“Creemos indispensable extremar los recursos diplomáticos para que el Acuerdo de Barbados, que establece las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela, sea cumplido integralmente”, indicó en una misiva publicada en su perfil en la red social X.

Machado ya envió una carta similar el lunes a Noruega por ser país mediador en el diálogo entre el chavismo y la oposición en la que le pedía al país que presionara a Maduro para lograr que la candidatura de Yoris o la de ella misma fuesen aceptadas.

Tanto en aquella como en esta nueva carta, la opositora cita violaciones “flagrantes” al Acuerdo de Barbados, como su inhabilitación por parte de la Justicia venezolana, la detención de al menos ocho personas de su equipo de campaña, así como el corte de electricidad en la Embajada argentina donde se refugiaron seis opositores, entre otras.

“Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de ‘organización terrorista’. Para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas”, señaló, en alusión a las declaraciones bajo custodia de su jefe de campaña en Barinas, Emill Brandt Ulloa.

Los participantes de la conferencia internacional, impulsada por Colombia, fueron los gobiernos de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, el Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Machado, sobre quien pesa una inhabilitación política de 15 años, anunció su retirada de la campaña presidencial y presentó a Yoris, que fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), como su sustituta, después de que no pudiera acceder al sistema para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, el plazo cerró sin que Yoris pudiera registrarse.

El CNE confirmó el listado definitivo de los candidatos para las elecciones presidenciales y en él figuran los nombres de Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y de Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), también integrado en la PUD.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular