SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, aseguró este martes que la crisis que enfrenta Venezuela, luego de las pasadas elecciones presidenciales, no aumentará migrantes irregulares, provenientes de la referida nación, en República Dominicana.
Alcántara manifestó que no sería de gran impacto, una eventual estampida de Venezolanos hacia nuestro país, ante la convulsa situación que atraviesa esa nación.
”Los venezolanos no pueden venir aquí por tierra, tienen que venir por aviones, entonces, no es tan fácil, que venga una cantidad tan enorme de venezolanos, como para que no puedan pernoctar aquí”, dijo el funcionario.
Destacó que los venezonanos no son los que más entradas hacen a la República Dominicana, no todos entran ilegal y el que está legal, ”no hay por qué deportarlo”.
Dijo además que a aquellos que soliciten su regularización, se le realizará el debido proceso, ya que RD es un país acogedor de los amigos extranjeros, aclarando que en el caso de los haitianos, la situación es que la mayoría no cuenta con ningún documento, por lo que no hay manera ni forma de mantenerlos legal en el país.
”Cualquier extranjero que venga al país, con sus documentos legales, correctos, Migración, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, a los que quieren trabajar, al igual que la Cancillería, que emite el documento de visa, hace su estatus regular, si viene a trabajar, entonces no afecta la economía dominicana”, expresó.