Dajabón.- La Dirección General de Migración (DGM) repatrió a 1,512 haitianos indocumentados a través de la frontera de Dajabón. Estas personas fueron detenidas en operativos de interdicción realizados durante los últimos cuatro días, en coordinación con la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Policía Nacional, en la Línea Noroeste.
Del total de personas retornadas por su estatus migratorio irregular, 920 son hombres, 438 mujeres y 254 niños y niñas que estaban acompañados de sus padres.
Los operativos se llevaron a cabo con patrullas motorizadas, vehículos del Ejército y camiones de la DGM. Tras ser detenidos, los migrantes fueron trasladados a centros de albergue donde se realiza su depuración, reciben alimentación y luego son enviados de regreso a su territorio por la frontera hacia Juana Méndez, Haití, colindante con Dajabón.
Las acciones contra la presencia de indocumentados se han intensificado en todo el país tras el anuncio del presidente Luis Abinader de que hasta 10,000 extranjeros en situación irregular serán repatriados semanalmente.
La semana pasada, las autoridades también deportaron desde esta misma frontera a 1,206 haitianos en situación irregular. Durante los operativos, además, se incautaron vehículos, motocicletas, armas de fuego y armas blancas, y se sometió a la justicia tanto a dominicanos como a extranjeros involucrados en el tráfico de personas.