viernes, junio 21, 2024

Munición para Ucrania: Luz verde a 2,000 millones de euros de la UE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EURONEWS.- Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea han aprobado este lunes un plan de 2 000 millones de euros para aumentar los suministros de munición a Ucrania. La adquisición del material se hará a través de varias vías, incluyendo compras conjuntas, aunque persisten algunas diferencias sobre cómo lograrlo.

“Hoy es un buen día. Hemos llegado a un acuerdo político para enviar a Ucrania 1 millón de proyectiles de 155 mm. Quedan muchos detalles por resolver… Si se quiere, se puede”, ha defendido el ministro de Exteriores de Estonia, Hanno Pevkur.

Según la propuesta de tres vías que han debatido los ministros, los Estados miembros movilizarían 1 000 millones de euros en munición de sus reservas actuales, que se agotan a pasos agigantados, y luego harían pedidos conjuntos por otros 1 000 millones de euros. Estas serían, respectivamente, la primera y la segunda vía.

Ucrania necesita aproximadamente un millón de cartuchos, principalmente de 155 mm, para el próximo año.

Los embajadores de la UE sentaron el domingo las bases del acuerdo político. Pero aún quedan por resolver algunos puntos conflictivos: si se permite la compra de munición a fabricantes de fuera de la UE y quién debe llevar a cabo las negociaciones para las compras conjuntas.

“Fuerza mayor”

La compra conjunta se considera la mejor manera de impulsar la producción a corto plazo y aumentar la capacidad a largo plazo de la industria europea de defensa -la tercera vía de la propuesta- de la forma más rápida y barata posible. En la actualidad hay dos formas de compra conjunta previstas.

La primera es a través de la Agencia Europea de Defensa (AED), que aceleraría los pedidos de munición de 155 mm calificándolos de caso de “fuerza mayor”. Esto le permitiría entablar negociaciones con la industria sin necesidad de convocar una licitación. Diecisiete Estados miembros y Noruega ya se han comprometido a pasar por la AED, ha dicho Borrell el lunes.

La segunda opción  que hay sobre la mesa es que las compras conjuntas se realicen a través de consorcios de Estados miembros compuestos por al menos tres países, con una nación al frente de las negociaciones. Alemania ya ha indicado que abriría sus proyectos de adquisición a otros Estados miembros.

Fuentes europeas insistieron la semana pasada en que los dos sistemas podrían ser complementarios. “Lo que queremos es tener economías de escala para estar en mejores condiciones de negociar con la industria. Si tenemos 20 Estados miembros que compran por separado, no es una buena negociación para ellos cuando tienen que enfrentarse a la industria”, apuntaron las fuentes.

“Por eso queremos tener una demanda masiva. Y por eso creemos que si al menos tres Estados miembros trabajan juntos y si un Estado miembro desempeña el papel de líder, de nación que adquiere en nombre de estos tres, al menos tres Estados miembros, creo que es mejor”, prosiguieron las fuentes.

“Un calendario muy ambicioso”

Sin embargo, no está claro cuánta munición podrán suministrar los países de la UE a Ucrania en los próximos meses. Hay dudas tanto sobre las propias reservas de los países como sobre si la industria del bloque podrá producir el resto a tiempo.

Al parecer, la AED hará los primeros pedidos conjuntos a finales de mayo, según fuentes europeas, algo que se ha descrito “un calendario muy ambicioso, pero al mismo tiempo realista”.

En la actualidad, el plazo medio de entrega es de algo más de 12 meses, pero la esperanza es que, haciendo grandes pedidos, la industria acelerar sus tiempos y reducir significativamente ese plazo.

La Comisión Europea había calculado que la capacidad de producción podría crecer al menos un 17% en un año. Y funcionarios europeos insisten en que el bloque cuenta con una buena industria, con 15 empresas en 11 Estados miembros capaces de producir la munición de estilo soviético y occidental que Ucrania necesita.

Preguntado sobre si la UE puede satisfacer las demandas de Ucrania, Borrell también se ha mostrado optimista este lunes: “Tengo confianza, desde luego, porque no soy optimista. Soy un activista”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular