sábado, mayo 18, 2024

¿Por qué EE.UU. extraditó al expresidente Toledo a Perú y qué sigue ahora?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, extraditado desde Estados Unidos a Lima después de un largo proceso de seis años para responder por supuestas acusaciones de colusión y tráfico de influencias, relacionadas al escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Toledo (2001-2006) niega categóricamente los cargos y logró atrasar la extradición, iniciada en 2017, con varios recursos legales. El exmandatario de 77 años también ha argumentado problemas de salud para solicitar arresto domiciliario en lugar de cárcel a su llegada a Perú.

A pesar de eso, la justicia peruana lo envió a cumplir al menos 18 meses de prisión preventiva al penal Barbadillo, la misma instalación donde también permanecen los expresidentes Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años; y el recién destituido Pedro Castillo.

Te puede interesar: Expresidente Alejando Toledo llega a Perú extraditado desde EEUU

Toledo “estaría afrontando de 20 años y 8 meses de pena privativa de la libertad (…) En este momento estamos en una etapa de control de acusación y seguidamente viene la etapa del juicio oral”, explicó a la Voz de América, la exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero.

En los últimos 30 años seis exgobernantes peruanos han sido acusados de corrupción, e.

La extradición y llegada de Alejandro Toledo a Perú se produce en medio de una profunda crisis iniciada tras la destitución de Castillo en diciembre y el ascenso a la jefatura del país de la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, ante la que se han producido violentas protestas en las que han muerto decenas de personas.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular