miércoles, noviembre 6, 2024

Rosa Cueto: “Infarto no es la única razón de muerte súbita”

Santo Domingo. – La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Rosa Cueto, abarcó temas acerca de las muertes por infartos en jóvenes que predominan en la actualidad y destacó que los infartos no son los únicos detonantes en muerte súbita, también tiene otras causales como la falta de sueño, la mala alimentación, los malos hábitos, falta de ejercicio, consumo de sustancias como las drogas o el alcohol, entre otras.

Sostuvo que, no se tiene diagnóstico correcto para esos casos porque se dice “tuvo una muerte súbita o un infarto”. El infarto es casi siempre consecuencia de factores de riesgo cardiovascular y la mayoría de los jóvenes no tienen riesgo de importancia.

“Podrían tener una enfermedad congénita. Por ejemplo, enfermedades que se llaman canulopatías, que son canales del calcio y del sodio que son iones de nuestro organismo. Hay jóvenes atletas que han muerto de manera súbita por arritmias”, declaró.

Asimismo, agregó que hay algunos energizantes que toman los jóvenes a la hora de ejercitarse que contienen elementos que pueden acelerar el corazón, no solamente el metabolismo y podrían llevar a una arritmia cardíaca.

“También está el uso de drogas que podría conllevar a una muerte súbita. Al igual que todo el tipo de tabaco es dañino, incluyendo el vape y derivados”, demandó.

Leer también: Liberan bajo fianza a imputados por explosión en San Cristóbal

Durante la entrevista central del programa Matutino Su Mundo insistió en que dentro de los factores de riesgo también se encuentra el estrés y situaciones que llevan a condiciones y destacó que en diversas ocasiones esto se denomina la enfermedad de takotsubo.

El takotsubo es un instrumento que se utilizada en Japón para pescar pulpos y adquiere una forma redondeada para atraparlos y que queden dentro de dicho objeto. Por lo tanto, bajo este tipo de situaciones esa misma forma adquiere el corazón, se dilata, se pone grande con anomalías en el movimiento, se ralentiza y conlleva una insuficiencia cardíaca de manera aguda.

“Muchas veces dicho paciente tiene un infarto, cuando se le hacen los estudios y se ven sus arterias coronarias están completamente sanas, porque fue una situación de estrés que le llevó a esto. Es más frecuente en las mujeres, pero también puede ocurrir en los hombres”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular