lunes, mayo 20, 2024

Salud Pública emite alerta epidemiológica por casos de dengue en Las Américas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El viceministerio de Salud Colectiva de la Dirección de Epidemiología emitió este lunes una alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de dengue en la región de Las Américas y el Caribe.

Según la entidad, durante el año 2023 y hasta el 2024, se ha registrado un aumento significativo en los casos de dengue en la Región de Las Américas. En el 2023, se reportaron un total de 4,565,911 casos de dengue, con 7,653 casos graves y 2,340 fallecidos. En el 2024, desde la semana epidemiológica 5, se han notificado 673,267 casos de dengue, con 700 casos graves y 102 fatales.

Esto representa un aumento del 157% en comparación al mismo periodo del 2023 y un incremento del 225% en relación al promedio de los últimos 5 años. En el 2023, la subregión del Cono Sur registró el 71% de los casos acumulados en la región, seguida por el Istmo Centroamericano y México con el 14%, y la subregión Andina con el 13% de los casos.

Durante el 2023, los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circularon en simultáneo en las subregiones mencionadas. La tasa de letalidad más alta se registró en la subregión Andina, seguida por el Caribe Latino, el Istmo Centroamericano y México, el Caribe no Latino y el Cono Sur.

Durante este periodo, 23 países y territorios experimentaron brotes de dengue, incluyendo Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Honduras, San Martin, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, la República Dominicana, San Bartolomé y Suriname.

Entre la semana epidemiológica 1 y la semana epidemiológica 5 del 2024, se reportaron incrementos en los casos de dengue en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú.

Situación en la República Dominicana

En la República Dominica durante el año 2023 se notificaron 27,972 casos y 34 defunciones (letalidad= 0.12%). Se han identificado los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3 siendo esta última la de mayor circulación a nivel nacional. En las primeras 5 SE han sido notificados 3,889 casos sospechosos de esta enfermedad de los cuales 30 (0.8%) son graves y 2,125 (54.6) con signos de alarma.

En lo que concierne a las defunciones, hasta la fecha, se han notificado 209 muertes sospechosas, de las cuales 128 fueron auditadas por el comité interinstitucional de auditoría clínica quien dictaminó que 49 corresponden a muertes por dengue (tasa de letalidad: 0.18%). Es importante destacar que a medida que se vayan culminando estas auditorias el número de muertes confirmadas pueden permanecer igual ó incrementar.

En las últimas 22 semanas epidemiológicas continúa el descenso sostenido de los casos de dengue notificados. Aun así, al igual que en toda la región se prevé que este panorama pueda cambiar, siendo este año 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo. Entre las provincias con mayor cantidad de casos se encuentra Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata.

En respuesta ante estas proyecciones, en la República Dominicana se ha diseñado un plan estratégico para la respuesta y control integral del dengue y otras arbovirosis. Este plan tiene como el propósito de reducir la incidencia de la enfermedad, mitigar el impacto de los brotes y fortalecer la capacidad del sistema de salud para gestionar eficazmente la prevención, detección y control de la enfermedad y otras arbovirosis.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular